El gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a 234 mil pesos, a partir de mayo. Con esto, el Salario perderá más de 50 puntos en lo que va del año.
Ocurrió luego de que el gobierno de Javier Milei no pudiera llegar a un acuerdo con empresarios y sindicalistas, por lo que la nueva actualización se dio por decreto. También, de la misma forma, se fijó el monto mínimo de la Prestación por Desempleo a 117.157,56 pesos.
Hasta ahora, el SMVM era de 221.052 pesos para abril y de 202.800 en marzo. Pero si analizamos el nivel inflacionario que golpeó los bolsillos de las clases trabajadoras en los últimos meses, el SMVM tuvo un aumento del 50,2% frente a una inflación del 107%.
La CGT había pedido que ese aumento llegara a los 400 mil pesos por mes, pero finalmente esa cifra no se acercó siquiera a los 300 mil.
La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil “es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.