Tras el respaldo al veto presidencial que eliminó la ley que permitía un aumento a jubilados, el Congreso volverá a sesionar este jueves. Será en la Cámara de Senadores y tratará otros dos temas claves: la Ley de Financiamiento Universitario y la Boleta Única de Papel.
En teoría, la Cámara Alta también debía tratar los fondos discrecionales que se le habían asignado a la SIDE, pero este último punto será tratado en una futura sesión.
Por lo tanto, uno de los temas centrales para este jueves será lo que pueda ocurrir con la ley de financiamiento para las universidades, que se encuentran en un estado de emergencia, donde muchas casas de estudio incluso han declarado que podrían dejar de funcionar normalmente.
En este sentido, los votos para que sea aprobada estarían garantizados, pero existe un problema: el presidente Javier Milei podría vetarla, tal como hizo con la ley de movilidad jubilatoria.
Todo esto justificado por el bendito equilibrio fiscal que el gobierno libertario pone por sobre cualquier cosa, incluso por la salud y los salarios de la población.
Hay un dato que, sin embargo, deja en offside al presidente en caso de que finalmente decida vetar la ley: el costo fiscal de la medida en caso de aprobarse un nuevo financiamiento para universidades es de es de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En tanto, en otros temas, la discusión sobre la Boleta única de Papel que es impulsada por el oficialismo, tiende de un hilo. Para que se apruebe se necesitan mayoría absoluta y por ahora, esos votos no están garantizados.