La provincia de Jujuy continúa en pleno conflicto y con denuncias de violencia por parte de las fuerzas de Seguridad de la provincia y del Estado. Ya sin las cámaras que nacionalizaron una represión desmedida ordenada por el gobernador Gerardo Morales, los y las jujeñas siguen reclamando en contra de la reforma constitucional que se instaló a espaldas del pueblo, así como persisten las manifestaciones de docentes.
A más de un mes de que comience la huelga de maestros, son once los cortes de rutas que se sostienen en toda la provincia, protagonizados además por pueblos indígenas que aseguran, con la reforma constitucional serán afectados gravemente en sus territorios.
Por su parte, los y las docentes permanecen en el reclamo: de hecho esta semana la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el gremio principal en Jujuy, ratificó el paro por tiempo indefinido.
Hasta ahora, lo único que ofreció el gobierno de Morales es un aumento a 72 mil pesos del sueldo básico docente, pero el sindicato lo calificó de “insuficiente”. A la par, el poder Ejecutivo de la provincia, avisó que descontará los días de paro de los y las docentes que se encuentran en pie de lucha.
Vale aclarar que un grupo de docentes se mantiene acampando en una carpa blanca frente al ministerio de Educación de la provincia y algunos de ellos ya llevan cuatro días en huelga de hambre.
Allanamiento a la casa de Milagro Sala
La semana pasada el gobierno de Gerardo Morales pidió que se realice un allanamiento a la casa de la líder social, Milagro Sala, quien se encuentra en prisión domiciliaria luego de que sea condenada en diferentes causas que hasta ahora, han demostrado una irregularidad judicial muy preocupante.
La escena montada intentó relacionar a Sala con las manifestaciones del pasado 20 de junio, en donde luego de disturbios en la Legislatura provincial, las fuerzas de Seguridad desataron una feroz represión que terminó con varios heridos (uno de gravedad) y decenas de detenidos y detenidas. Algunos de ellos, menores de edad, que sin embargo pasaron más de 48 hs incomunicados.
La líder social pidió que el gobernador Morales “termine con este hostigamiento a mí y a mi familia, que se dedique al pueblo, que se reinstaure la democracia en Jujuy”.
“Siguen haciendo la película de que Milagro Sala es culpable de todo, así como Morales me culpa por hacer los cortes de ruta contra la reforma cuando yo no puedo dominar nada de los sindicatos. Eso me indigna, me usa como si yo fuera el payaso de su circo”, expresó Milagro Sala para radio AM 750.
Por último, Sala denunció acciones ilegales por parte de las fuerzas de Seguridad jujeña: “Hay camionetas 4×4 blancas sin patente pegándole a los manifestantes y entrando a las casas, haciendo allanamientos ilegales”.