Tan solo pasaron 60 días desde su asunción y el gobierno de Javier Milei ya sufre una caída de imagen positiva. No es para menos, en este corto tiempo comenzó un ajuste fiscal que incluyó despidos, presupuestos recortados, quita de subsidios en áreas como transporte y otros servicios, así como una disparada de los aumentos de alimentos, combustibles y medicamentos.
De hecho, los resultados más dolorosos empiezan a aparecer: según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza en la Argentina escaló a casi 56%. Diez puntos más desde que asumió Milei, lo que equivale a 6 millones de pobres nuevos.
Ahora, la consultora Zuban Córdoba lanzó una primera encuesta respecto a la imagen del nuevo gobierno y el resultado generó alarmas en la Casa Rosada.
Respecto a la pregunta sobre “quién es más responsable” de la actual situación de la Argentina, el 50,8% piensa que el máximo responsable es “el gobierno de Javier Milei y Luis Caputo”, mientras que un 47% le atribuye la responsabilidad al “gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa”. El 2,2% restante respondió que no sabía.
La encuestadora trabajó sobre una muestra de 1.500 casos y las consultas se realizaron entre el martes 13 y el miércoles 14 de febrero del 2024.
Por otro lado, también se preguntó: “¿Qué tan de acuerdo está con la frase ‘la oposición no lo deja gobernar al Presidente’?”.
Allí, un 38,8% se mostró “muy en desacuerdo”, un 12,8% respondió “en desacuerdo”, un 39,2% contestó “muy de acuerdo” y un 6,7% dijo que estaba de acuerdo, mientras que 2,5% se abstuvo.
Otro dato curioso es que quienes afirmaron haber votado a Patricia Bullrich en la primera vuelta de las elecciones 2023, el 18% respondió “muy en desacuerdo” a esa afirmación, pero entre los votantes de Milei en el balotaje, un 11,9% coincidió con que es falso que “la oposición no lo deja gobernar al Presidente”.
En tanto, otro de los datos que genera controversia es que el 52,8% de los encuestados respondió que el país va “en la dirección incorrecta” desde que Milei es presidente.
En ese sentido, solamente un 37,1% lo respaldó totalmente, mientras que un 8,1% lo “aprueba en algo”.
Finalmente, la encuesta concluyó que el 55% de los casos considera que el presidente tiene una mala imagen, mientras que en segundo lugar aparece el ministro de Economía, Luis Caputo, con el 51,4%.
Por ahora, la imagen negativa de Milei y Caputo es inferior a la que poseen el ex presidente Mauricio Macri (61,7%) y la ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos, María Eugenia Vidal (64,5%).