Esta tarde, la policía federal y de la ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo un nuevo operativo para desalojar violentamente una manifestación pacífica que se encontraba transitando por la avenida 9 de Julio.
La movilización organizada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se disponía ser atendidos -por primera vez- por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Por lo que tuvieron que cambiar su trayecto y pasar por la arteria del centro porteño.
En ese instante, en donde la larga fila de manifestantes se encontraba circulando, la policía irrumpió con gases, carros hidrantes y detenciones violentas. Hasta ahora el número de detenidos va de 8 a 12, en donde no todos y todas las detenidas se encuentran identificadas.
Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la Av 9 de Julio perjudicando a los trabajadores. Esto es cine. Enjoy, my friends. 👇👊🚬 pic.twitter.com/3F8PcHFGsz
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) April 10, 2024
En tanto, hay varios heridos: entre ellos un manifestante que fue arrastrado brutalmente por la calle y golpeado contra el asfalto. También, un movilero de Crónica TV recibió un balazo de goma en la cara.
“Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la Av 9 de Julio perjudicando a los trabajadores. Esto es cine. Enjoy, my friends (‘Disfruten, mis amigos’, en inglés)”, dice la publicación del usuario Diego Álzaga Unzué, de la red social X, reposteado por el presidente Milei.
La manifestación tenía como principal objetivo llevarse el compromiso de la ministra Petovello y del gobierno de Milei, para que se entreguen comida en los comedores y merenderos, frente a un contexto en donde el hambre avanza en todos los barrios populares. También el pedido para recuperar bajas en el Potenciar Trabajo.
Sin embargo, la respuesta fue la represión y detención de militantes populares.