A toda prisa el gobierno radical de Gerardo Morales apuró el tratamiento de la Reforma Parcial Constituyente, regresiva en materia de derechos humanos. El jueves por la noche, de espaldas a una masiva movilización, convencionales votaron de manera general la reforma de la Carta Magna de la Provincia.
Los 40 convencionales constituyentes presentes, pertenecientes al Frente Cambia Jujuy y al Frente Justicialista, votaron a favor en manera general de la reforma. Solo ocho convencionales, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del justicialismo, renunciaron a sus lugares en rechazo al proyecto.
El oficialismo aceleró el tratamiento de los puntos específicos restantes, en un debate que tenía la posibilidad de extenderse a lo largo de 90 días y solo bastó poco más de dos semanas para cerrarlo.
La reforma votada por radicales y peronistas recorta la libertad de expresión, elimina las elecciones de medio término, establece «vías rápidas y expeditivas» para terciar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias.
Además, establece que «el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador (obtendrá) la mitad más una de las bancas de la Legislatura».
Ver esta publicación en Instagram
Morales hizo hincapié en el apartado denominado «Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica», donde se apunta a «la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales».
En su discurso durante la sesión de la Convención Constituyente, Morales defendió el concepto de prohibir los cortes de rutas y calles en el marco de la protesta.
Diferentes organizaciones de Derechos Humanos como el CELS, Amnistía Internacional, entre otras, criticaron la reforma parcial de la Constitución: “Este proceso de reforma posee tanto problemas de legalidad como de legitimidad e implica una serie de retrocesos en materia de derechos humanos. Se ha evidenciado una falta de voluntad de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como de generar espacios de discusión en torno a temas críticos para los y las habitantes de Jujuy” sostuvieron.
Rechazo popular
Afuera de la legislatura, una multitudinaria marcha encabezada por docentes jujeños, quienes portaron antorchas en la noche de este jueves, rechazaban la aprobación de la reforma parcial de la constitución.
Los reclamos y movilizaciones se replicaron en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Pedro, Libertador San Martín, además del denominado Malón de la Paz integrado por comuneros indígenas que avanzan desde distritos puneños para sumarse mañana a un paro general.
La marcha de esta noche se presentó como la previa al paro general de trabajadores previsto para este viernes que consiguió el apoyo de azucareros de los diferentes ingenios como también de los mineros de los emprendimientos que se explotan en la provincia.