Los docentes volverán a una medida de fuerza para este jueves 23 de mayo, en todo el país. El paro es convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que puso como principal punto de reclamo una “falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”.
Sucede que en cinco meses de mandato, el gobierno de Javier Milei no se sentó ni una sola vez con los y las docentes, así como también eliminó la paritaria nacional y fondos fundamentales para el funcionamiento normal de la educación, como lo es el Fonid, el cual en términos concretos implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %, así como también un ajuste al financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
En un comunicado, CTERA reclamó “más presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, el envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, y el urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados”.
Entre otras demandas, la Ctera expresó su rechazo al “traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y al cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación”.
Vale recordar que este mismo jueves, además, volverá a sesionar la Cámara de Senadores que se encuentra tratando en comisiones el polémico proyecto de ley ómnibus, por lo que en la capital federal se realizará una marcha frente al Congreso.
“La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, manifestaron en el comunicado.
“Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”; concluye el texto.