Luego de una larga gira por Argentina, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó este domingo un acto masivo en Abasto (Partido de La Plata) junto a pequeños productores rurales nucleados en la Federación Rural, así como con parte de la comunidad boliviana en el país y dirigentes sociales y políticos.
El encuentro, además, sirvió para seguir difundiendo el Congreso del RunaSur, una “propuesta emancipatoria para los pueblos del Cono Sur”, que nació del propio Evo Morales y que está encontrando eco en muchas organizaciones de todo el continente.
En el acto que reunió a más de 3 mil personas, participó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el Secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, la Sub Secretaría de Agricultura Familiar, Elsa Yanaje, y varios dirigentes sociales del país.
“Estamos en Buenos Aires con una tarea: ayer comenzó el primer Congreso del RunaSur. ´Runa´ significa ´persona´ en quechua. Por lo cual los pueblos de sudamérica nos hemos planteado desde hace dos años cómo tener un Estado plurinacional. Que para nosotros es la unidad de la diversidad para enfrentar la adversidad”, expresó Morales en el encuentro.
Posteriormente, el ex mandatario que sufrió un golpe de Estado en 2019 se refirió a la denominada “doctrina Monroe” de los Estados Unidos, asegurando que aquella premisa que decía “América para los americanos”, no buscaba otra cosa que “saquear y privatizar” los recursos naturales de América Latina.
“La doctrina del imperialismo dice que los pobres no pueden hacer política… nosotros saludamos a la Federación Rural, que demuestra que los sindicatos pueden hacer política”, expresó Morales, ante un aplauso extendido.
“Nosotros, el sector más humillado de la historia, decidimos hacer política. De la lucha comunal, a la lucha sindical, a la lucha electoral con nuestro instrumento político. A partir de entonces empezamos a cambiar la historia de nuestro país”, concluyó el ex mandatario y líder de Bolivia.