En una entrevista conjunta entre ARG Medios, Barricada TV y ALAI, Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande, se refirió a la discusión del Salario Básico Universal, la situación actual del país y también sobre la salida de Martín Guzmán y la asunción de la ministra de Economía, Silvina Batakis.
El dirigente social caracterizó el contexto actual del país como un momento complejo. “El pueblo va perdiendo las esperanzas de procesos que venían a revertir los años neoliberales y venían a levantar el poder adquisitivo, que es uno de los tantos derechos arrebatados de nuestro pueblo”, expresó.
En Argentina, según los últimos datos oficiales del INDEC existen casi 18 millones de personas debajo de la línea de la pobreza. Situación que va a empeorar con una inflación incontrolable, que ya superó los 29 puntos en lo que va del año -y que si se lo observa desde la medición interanual-, el aumento de precios alcanzó el 60%, y una disparada del dólar ilegal con la salida de Martín Guzmán.
“Hoy tenemos 34 por ciento menos de poder adquisitivo que hace siete años. Todo indica que vamos a seguir perdiendo porque en la Argentina todo es caro pero la negligencia de los políticos y funcionarios es muy barata, sale gratis”, dijo Grabois, ejemplificando con Mauricio Macri: “luego del proceso más acelerado de endeudamiento y fuga de capitales de Argentina, sigue dando cátedra de lo que hay que hacer”.
A diferencia de lo que viven los sectores populares y asalariados de Argentina, los sectores de la economía concentrada siguen acumulando riquezas. El gobierno nacional informó que las exportaciones acumularon US $35.917 millones en lo que va del año, representando un nivel récord hasta entonces. “Los sectores de los grandes exportadores consiguen concesiones. Las patronales agrarias logran mantener sus ganancias inesperadas por la guerra en Ucrania”, fustigó Grabois.
El dirigente social es uno de los más críticos del rumbo económico que ha tomado el gobierno del Frente de Todos. “Estamos esperando que recapaciten nuestras autoridades políticas y que el FdT que fue una coalición para derrotar al macrismo y para revertir sus políticas entienda que tiene que cumplir su contrato electoral y que no empiecen con la cantinela que uno es funcional a la derecha o cosas por ese estilo porque como viene la mano le están poniendo la alfombra roja a los Macri, Bullrich y Larreta para que vuelvan a la Casa Rosada” argumentó.
Asimismo, se refirió a la renuncia de Guzmán con mucha dureza: “Qué barato es tomar un cargo, hacer cagadas y tomarte el palo. Se va en un momento de crisis económica. Leí su carta de renuncia, totalmente auto indulgente, sin rémora de autocrítica, donde el único problema eran las internas. Vi que él tomaba como mérito a las importaciones. Pero si no asumís ninguna responsabilidad con la tremenda fuga de divisas, o te engañas vos mismo o nos estás tomando de pelotudos a todos”.
Con respecto a la asunción de Silvina Batakis expresó que “no le gustó” sus primeras medidas: “Arrancó bajándole el precio a la discusión del Salario Básico Universal, empezó reuniéndose con los grandes empresarios y con el FMI y le dejó pasar a Kristalina Georgieva cuando dijo que había que tomar medidas dolorosas. Obviamente, no van a ser dolorosas para los sectores que fugaron en complicidad con el FMI. Ese injerencismo, de un organismo con sede en Washington, en un país soberano no se tolera”.
Grabois también se refirió a la posibilidad concreta de lograr un Salario Básico Universal, para reducir drásticamente la pobreza y la indigencia en nuestro país. “El SBU es una solución concreta que prácticamente elimina la indigencia en la Argentina y reduce la pobreza, en por lo menos diez puntos.
A su vez criticó a Gabriel Cerutti por descartar la posibilidad de un Salario Básico Universal. “El planteo del SBU la semana pasada al menos en la formulación pública tenía un amplio consenso. Sin embargo, después la portavoz del presidente dijo que eso estaba descartado, sin plantear ninguna medida alternativa”, afirmó.
Además, anticipó que esta semana los movimientos sociales comenzarán un plan de lucha, con asambleas abiertas y movilización. “En este contexto nos vemos obligados, con mucho dolor, a salir a dar la pelea en la calle para que estén las medidas distributivas. Nos vemos obligados a tomar estas medidas esperando que recapaciten nuestras autoridades políticas y que el Frente de Todos entienda que tiene que cumplir con su contrato electoral”, aseguró Grabois.
Por último, el dirigente cree que el Salario Básico Universal va a generar consenso entre la sociedad porque justamente es para todos. “Nadie se quejó del IFE, porque a la gente lo que le jode es que haya para unos y que no haya para otros. En mi barrio, hay compañeros que cobran el Potenciar Trabajo y en la casa de al lado hay pibes que no lo pueden cobrar porque ya no hay más cupos. Eso genera conflicto”, concluyó.