Toda la comunidad educativa de Rosario se encuentra en alerta por dos graves amenazas en simultáneo a jóvenes estudiantes universitarios, en el mismo día: uno hacia la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y otro a un militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Este miércoles, autoridades de la casa de estudio confirmaron que se encontró un sobre en la fotocopiadora del edificio de calle Entre Ríos, en donde figuraban los datos personales de la joven estudiante y una nota: “Para vos cárcel o bala. Sabemos dónde encontrarte. VLLC”.
La repudiable amenaza está dirigida para la presidenta del centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades, Violeta Finocchiaro. La joven ya venía siendo blanco de ataques de tipo xenófobos por las redes sociales.
“Desde la Facultad de Humanidades y Artes queremos manifestar nuestro profundo repudio y expresar toda nuestra solidaridad con las víctimas de las graves amenazas que tuvieron lugar esta tarde en nuestra Universidad”, expresaron en un comunicado autoridades de la facultad.
Sin embargo, no fue el único caso de amenazas en toda la Universidad: “un hecho de similares características ocurrió en la Facultad de Medicina contra un estudiante, representante de la agrupación JUP, dando cuenta de una preocupante sistematicidad de estas prácticas, a las que se le suman a las agresiones sufridas hace algunos días por la presidenta de la FUR”, aseguran desde la casa de estudios.
El joven recibió una misma nota, con dos detalles siniestros: se anexaba una foto de su casa y le dejaron pegada una bala.
Ver esta publicación en Instagram
“Lamentamos estos actos de violencia que lesionan gravemente la vida democrática de nuestras instituciones y que ponen en alerta a toda la comunidad universitaria. Acompañamos las denuncias realizadas pertinentemente en Fiscalía y nos ponemos a entera disposición de quienes sufrieron estas amenazas. Así mismo, bregamos por el pronto esclarecimiento de los casos e instamos a promover el respeto por la participación política plural y democrática, libre de violencias y discriminaciones”, expresaron.
Por esta grave situación, se está convocando a toda la comunidad educativa y universitaria a una concentración para este jueves 16 a las 11 hs en la puerta de la Facultad de Medicina (Francia y Santa fe), y a las 16 hs. en el patio de la Facultad de Humanidades y Artes, para repudiar lo ocurrido.
Ver esta publicación en Instagram
Rosario, territorio de amenazas
En abril de este año, una abogada que actuó en querellas de en juicios por delitos de lesa humanidad, recibió una nota en su casa, con su nombre, y una amenaza: que dejara de participar en esas causas y que “raje a tiempo” ya que había “un sicario pago para ella y su familia”.
Por entonces, Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y de HIJOS Rosario denunciaron “un nuevo hecho de violencia contra una militante de derechos humanos, perteneciente a nuestras organizaciones”.
El episodio fue a fines de marzo, fue denunciado de inmediato en la Fiscalía Federal número 1, a cargo de María Virginia Sosa y la militante ahora se encuentra “preservada y acompañada” por sus compañerxs.