Invasión de mosquitos y SC Johnson, la empresa que pone el precio que quiere

En la Argentina de Milei, evitar las picaduras de mosquitos en medio de una invasión sin precedentes -así como prevenir de contraer dengue- es un lujo. Sin competencia, la principal marca que provee de aerosoles y repelentes le pone el valor que quiere a sus productos, luego de que el Estado se corriera del control de precios. 

Las clases populares en la Argentina tienen un doble problema para prevenir el dengue y otras enfermedades: una invasión inusual de mosquitos que afecta gran parte del AMBA y el monopolio de las principales marcas de repelentes y aerosoles, lo que hace que sus precios estén casi imposibles de pagar para las mayorías.

Sucede que luego de que el gobierno de Javier Milei llegara al gobierno, los precios de la inmensa mayoría de los productos se liberaron a la suerte del mercado y el Estado dejó de regularlos. Así, los alimentos aumentaron entre un 60 y un 80% en cuestión de días, como también sucedió con la nafta y otros combustibles, que al mismo tiempo terminan impactando en el valor de otros productos. 

De la misma forma ocurrió con las marcas más conocidas de repelentes y aerosoles, que ahora se vuelven de vital importancia para evitar ser picado por la invasión de mosquitos que azota la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano. 

Para ser precisos, SC Jonhson, la firma estadounidense que produce el repelente Off y el aerosol Raid, aumentó sus precios un 170 por ciento desde finales de diciembre de 2023 a la fecha.

Pero el dato revelador es que esta empresa controla el 80% de las góndolas, es decir que no tiene casi competencia, lo que termina obligando a que los consumidores elijan por esas marcas. ¿La ley de oferta y demanda? te la debo

En diciembre el Off de color naranja (de 170 cm3), costaba entre 1300 y 1700 de precio de lista. Hoy, ese mismo producto no cuesta menos de 3500 o 3700 pesos en grandes supermercados y se vende hasta a 6000 pesos en comercios barriales, donde hay más libertad para manejar márgenes.

El Raid, en tanto, se consigue a casi 5000 pesos en los comercios de barrio y algo arriba de los 3000 pesos en grandes supermercados. Aquí hay una particularidad: la empresa que lo fabrica, la misma del Off, ofrece dos variantes casi iguales en volúmen de producto pero a precio diferente. El de 360 gramos que “mata moscas y mosquitos”, cuesta 2500 pesos. Mientras que el que tiene 380 gramos y “mata moscas, mosquitos, zancudos”, se paga hasta 3200 pesos.