El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje que hizo eje en el “Derecho al futuro”, el eslogan que eligió para perfilarse a una reelección en 2023.
La inauguración de las sesiones tuvo un pequeño tras pie, ya que el pasado miercoles debió suspenderse la Asamblea Legislativa por el apagón energético que afectó a gran parte del país.
Además, en la previa los diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, denunciaron que el Ejecutivo bonaerense les negó lugares en los palco. Algo que fue desmentido por el gobierno bonaerense, que hizo circular una foto de tres sillas vacias en el lugar, las cuales estarían reservadas para los dos legisladores.
Una vez iniciada la Asamblea Legislativa, la primera frase destacada de Kicillof dejó entrever la posibilidad de presentarse por la reelección. “Hoy es mi última apertura de sesiones o en todo caso la última de esta primera etapa”, aseguró. Y agregó: “Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga”.
Asimismo, Kicillof se pronunció contra el fallo de la Corte Suprema por los recursos de coparticipación, al cual calificó de bochornoso y agradeció al gobierno nacional por el apoyo: “Quisiera destacar especialmente el acompañamiento a nuestro reclamo por el bochornoso fallo de la Corte Suprema alrededor de un tema que abordaré más adelante y que alude a los recursos de nuestra provincia, a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la justicia federal”.
El gobernador también se refirió a los detractores del Estado nacional y a las ideas que promueven un achicamiento del mismo. “Una extraña moda recorre a la dirigencia política argentina: hablar mal del Estado”, sostuvo.
“Acá el debate político parece haber rebobinado a la época de la privatización y el ajuste permanente”, apuntó contra Juntos. Y señaló la idea de fortalecer el Estado: “El Estado tiene que estar más presente, ser más eficiente, más transparente, pero de ninguna manera los problemas que tenemos se resuelven con menos Estado. Menos Estado implica menos derechos”.
Kicillof también recordó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner y lo calificó como uno de los hechos más graves del presente. “Intentaron asesinar a quien fue dos veces presidenta de la nación y es actual vicepresidenta, por el voto popular”.
Y agregó “nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, nos tiene que doler a quienes queremos a la democracia”.
El discurso de 46 páginas del gobernador se basó en el derecho al futuro, allí relató los avances de la gestión en materia de Educación, Salud, Dignidad, Producción, entre otras áreas claves.
“En la Provincia de Buenos Aires pudimos defender derechos que se habían perdido durante la etapa neoliberal que nos precedió y que estuvieron bajo amenaza por la pandemia y los efectos de la guerra. Como dijimos, gobernar para nosotros es defender, realizar y ampliar derechos”, resumió a su propia gestión, Kicillof.
Además de las innumerables obras, datos y estadísticas de su gestión, el economista planteo una nueva etapa de crecimiento y generación de la riqueza para la Provincia de Buenos Aires en tres grandes (y polémico al menos uno) proyectos: Canal Magdalena, Hidrovia, Petróleo Offshore y Gasoducto Néstor Kichner.
La construcción del Canal Magdalena, que esta a punto de ser licitado, es “un verdadero acto de soberanía”, resaltó Kicillof. “La apertura del canal magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras” afirmó.
Con respecto a Hidrovía, el gobernador explicó que “se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control. Como resultado, hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos”.
Y rechazó las criticas: “No se me ocurre cómo pueden criticar a la gestión estatal que permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año”.
En cuanto al Petróleo Offshore, tal vez el punto más polémico tras el rechazo de ambientalistas, el gobernador remarcó que se trata de un recurso vital para el desarrollo de la Provincia.
“Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”, afirmó.
En cuanto a los números, Kicillof manifestó que “los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo. Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”.
En este tema, también apuntó contra las críticas de sectores cercanos: “Lo raro es que muchos proponen imitar el modelo ecandinavo, especialmente el noruego. Noruega sostiene una impactante participación del Estado en su vida económica, con políticas del estado de bienestar. Lo que no saben o no dicen es que buena parte de esos recursos provienen de la producción de hidrocarburos offshore”.
Por último, Kicillof se dirigió a la oposición y marco el inicio de la carrera electoral. “Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos, elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones, elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social”, concluyó.