Armonía con los intendentes: Kicillof envió la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal 

La gestión bonaerense quiere cerrar el año con las cuentas claras y en armonía con los 135 intendentes. Por su parte, avanzan las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2025 en la Legislatura provincial. En contraparte, Kicillof criticó que el gobierno nacional retenga fondos millonarios para las 23 provincias y se esté evitando discutir el proyecto de ley de Presupuesto nacional. 

El gobernador Axel Kicillof envió este miércoles la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal municipal destinado a los 135 municipios de la provincia. Equivale a un total de 38 mil millones de pesos. 

Según explicaron desde Gobernación, este año ya se transfirieron en total $125.674 millones a todas las comunas bonaerenses, “contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía”. 

El anuncio del gobernador se da, además, en el marco de una fuerte discusión por el Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense. Allí, la oposición más dura (la UCR y el PRO) le reclamaba al gobierno provincial el envío de esa última cuota del Fondo de Fortalecimiento. 

Tras cumplir, el gobierno de Kicillof no dejó pasar la oportunidad de aclarar que el envío de fondos a los municipios se da “a pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y de la caída de recursos tributarios producto de la recesión que también sufrió el Estado provincial, el gobierno bonaerense mantiene su voluntad y compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que tiene con los 135 municipios”. 

También, hubo una comparación lógica respecto a la relación entre el gobierno bonaerense y los intendentes, y el gobierno nacional de Javier Milei y las provincias. 

La retención de fondos de coparticipación federal por parte de la Casa Rosada, está afectando a casi todos los gobernadores, en especial a la provincia de Buenos Aires.  Solo en octubre el gobierno de Kicillof dejó de recibir 40 mil millones de pesos. Y en total: en lo que va del año, el Poder Ejecutivo Nacional no envió más de 873 mil millones de pesos que eran de la provincia. 

Por todo esto, el gobernador bonaerense hizo una denuncia en la Corte Suprema de Justicia y está convirtiéndose portador del reclamo de las 23 provincias en su conjunto.