Kicillof fortalece el acercamiento con China y hasta aspira sumarse a los BRICS

Diversos programas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, como los estudios sobre China en las universidades nacionales, abren un abanico de posibilidades que escapa al gobierno libertario.

El gobierno de Javier Milei lleva pocos meses, aún así no ha dejado de tener conflictos internacionales y con China no hay excepción. Esto se dio por diferentes acciones de los libertarios: en principio la baja de los BRICS, los maltratos del argentino hacia el presidente Xi Jinping y hasta la frase de la Canciller Diana Mondino donde dijo que los “todos los chinos son iguales”. Muestras claras de la dificultad de la política exterior del actual gobierno para salirse de las cuestiones ideológicas y priorizar la diplomacia.

Por otro lado, la estrategia de Milei en política exterior es clara y es la de fortalecer los lazos con Estados Unidos e Israel dejando por fuera a otras naciones. Durante un acto en Tierra del Fuego con la Generala del Comando Sur, Laura Richardson, el presidente argentino sostuvo en un discurso que “los argentinos tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos” y que es necesario defender los “valores de Occidente”.

En esa oportunidad y en otras, el mandatario le dio lugar a los dichos de Richardson sobre China. La Jefa del Comando Sur remarcó en varias oportunidades que Estados Unidos debe ser el “socio preferido” del sur del continente y que su misión es garantizar que los norteamericanos ganen. Sobre todo, que le ganen a China. Una idea que el gobierno de Javier Milei también acompañará.


Kicillof se desmarca

Si bien el gobierno nacional tiene un discurso bastante polémico hacia China, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca diferenciarse de Milei con políticas estatales. Una de ellas, es la que lideró el Ministerio de Desarrollo Agrario junto a la Federación Rural para la Producción y el Arraigo y la Universidad Agrícola de China, cuando en enero de este año se firmó un memorándum para el desarrollo agrícola de la provincia de Buenos Aires.

En junio, se firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Intercambio Científico y Tecnológico de la provincia china de Hubei. Según el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, esta iniciativa apunta a consolidar lazos y fomentar la sinergia en ciencia y tecnología.

La semana pasada en la Universidad de José C. Paz, Kicillof anunció la creación de un Centro de Estudios y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, que se realizará en dicha casa de estudios, con modalidad a distancia, dirigida por Sabino Vaca Narvaja –ex embajador argentino en China- e integrada por expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff.

Durante el evento, el gobernador bonaerense destacó que “la relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, por una visión multipolar”, de manera que calificó de “bochornosa la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”. Sostuvo además que fue “un error histórico, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales”. 

“Así que reafirmó la vocación desde la provincia de Buenos Aires de la posibilidad de incorporarnos al BRICS”, concluyó el gobernador.

Sobre este evento y la relación con China, ARG MEDIOS,dialogó con Camila Quian, Licenciada en comunicación social y coordinadora académica de la Especialización en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús.

Quian destacó el rol protagónico de las Universidades Nacionales, y el respaldo de actores locales para que el primer Congreso de sinólogos latinoamericanos tenga visibilidad y ya nos permita pensar en su segunda edición. “En este sentido, seguramente tengamos cosas para mejorar, pero sin dudas supone un aporte a la sinología entendida como comunidad de conocimiento, cuyos trabajos de investigación y traducción son valorados como puentes y conexiones vitales en la historia de los intercambios entre China y América Latina”, sostiene.

Para entender la importancia del gigante asiático en este contexto, la Licenciada Quian menciona algunas características a tener en cuenta: “El despliegue de la dinámica global china tiene su correlato en el intercambio político, económico, social, cultural y científico-tecnológico con América Latina y, particularmente, Argentina. La vinculación entre ambos países se fue profundizando desde principios de siglo al punto de establecerse una Asociación Estratégica Integral en el año 2014 y, además, de firmar el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI en febrero de 2022”.

“La construcción de sentido sobre nuestra región y los desafíos que supone la vinculación con China, requiere de este tipo de instancias para fortalecer los vínculos, mejorar el entendimiento y poder priorizar los elementos y las prácticas que nos acercan, que nos unen”, agrega.

Algo que están viendo tanto desde el ámbito académico como desde el gobierno bonaerense es la necesidad de relacionarse con China de manera inteligente, entendiendo que más allá del sentido común que pueda circular existen instancias muy enriquecedoras no sólo en el ámbito económico sino también en el científico-académico e incluso en el cultural. “Hay muchas aristas desde donde podemos fortalecer los lazos entre nuestros pueblos, y construir esa comunidad de futuro compartido”, agrega Quian.

Cómo el gobierno nacional se pueda relacionar con China hoy resulta una incógnita y para algunos espacios representa una preocupación. Es por eso que diferentes actores se están poniendo al frente para diferenciarse de la gestión libertaria y generar otros lazos con el gigante asiático que hoy es la segunda potencia a nivel mundial y segundo socio comercial de Argentina.