Kicillof impulsa un consorcio de municipios para concretar el Canal de Magdalena 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires lanzó un consorcio de gestión y desarrollo para los municipios de la capital bonaerense, los cuales integran La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio. El principal objetivo está puesto en concretar el Canal de Magdalena, herramienta clave para la soberanía del país y también para potenciar la economía bonaerense. 

En el marco de un distanciamiento cada vez más grande entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof lanzó este jueves un consorcio de gestión y desarrollo de la Región capital, el cual reunirá a varios municipios de la zona con el objetivo de cumplir varias obras claves. Entre ellas, el Canal de Magdalena. 

Se trata de un consorcio que integrarán los municipios La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. Localidades históricamente hermanadas, pero que hoy no conforman una misma sección electoral. Para el intendente de la capital provincial, Julio Alak, este podría ser un comienzo. 

El lanzamiento del consorcio se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Junto al gobernador estuvieron el intendente anfitrión Julio Alak y sus pares Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Lisandro Hourcade (Magdalena), Fernando Raitelli (Brandsen) y Gustavo Barbé (Punta Indio). 

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, tendrá a su cargo la secretaría ejecutiva del nuevo ente.

Según informaron, el consorcio tendrá en principio una duración de 20 años y entre sus varios objetivos estará “planificar y gestionar la concreción de obras estratégicas de infraestructura para la Región Capital”, así como también “promocionar el desarrollo industrial, productivo y agropecuario, como también mejorar el sistema vial entre los municipios y las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otros objetivos”. 

Un dato importante es que este ente tendrá personería jurídica propia, lo que permitirá buscar y acceder a créditos internacionales para su financiamiento, ante un escenario de ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. 

Sin embargo, el eje principal estará puesto en la concreción del Canal de Magdalena, una iniciativa que nació durante el primer gobierno de Kicillof y que logró el visto bueno del por entonces presidente Alberto Fernández. Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, ese sueño se truncó, pero la provincia reclama que la obra tiene -que ya había sido aprobada- tiene que comenzar. 

La misma es una obra valuada en 40 mil millones de pesos y especialmente importante para el comercio exterior y la soberanía nacional. Así como para el impulso económico de la provincia. La misma aumentará el transporte de cargas por los puertos bonaerenses, además de permitir la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial sin tener que pasar por Montevideo

“Este consorcio regional es para planificar desde el Estado. Estamos planificando un sueño para la región capital. La planificación en la capital bonaerense ha quedado al libre albedrío. Lo hizo el mercado y ahí tenemos lo que hizo el mercado: un country y una villa al lado, y así crece todo de manera caótica e irracional”, expresó Kicillof durante el acto. 

En tanto, el intendente platense, Julio Alak, aseguró que este jueves fue “un día histórico que va a quedar grabado en el tiempo porque por primera vez la provincia de Buenos Aires hace reconocimiento institucional de una idea que rondó la región durante años que era un agrupamiento de los municipios de que comprenden la Región Capital para promover punto del desarrollo económico”.