Esta mañana, un conjunto de intendentes acompañados por funcionarios de primera línea del gobierno de Axel Kicillof, se acercarán personalmente al ministerio de Economía de la Nación para entregarle un petitorio al ministro, Luis “Toto” Caputo.
Se trata de un reclamo formal del gobierno bonaerense por una “deuda” por parte del gobierno nacional a la provincia, de unos 5,8 billones de pesos.
Según detalló la administración que conduce Kicillof, esto equivale a 4,46 billones de pesos por obras frenadas en la provincia, y a otra partida de unos 1,27 billones correspondientes a transferencias directas que el Gobierno Nacional no les giró a la provincia.
Por su parte, el gobierno también pone sobre la mesa una partida de 26.700 millones que no recibió debido a diferentes recortes por parte del gobierno nacional hacia programas de educación, salud y asistencia social.
Se espera que a este petitorio dirigido directamente al ministro de Economía, se lo entreguen más de 30 intendentes peronistas, junto con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Bianco y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
“Hace un mes y medio aproximadamente enviamos formalmente al ministro Caputo el reclamo financiero y el de las obras públicas con copia al entonces ministro del Interior. Nos dijeron que lo enviemos en formato físico, por mesa entrada, mandamos por mesa entrada la nota impresa, firmada y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta”, aseguró Bianco, mano derecha de Kicillof.
De hecho, el funcionario dio pormenores que hablan de la burocracia que el gobierno nacional quiso imponer incluso a funcionarios del Estado de la provincia de Buenos Aires: “Nos dijeron que al reclamo lo enviemos en formato físico, por mesa entrada; mandamos por mesa entrada la nota, impresa, firmada holográficamente y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta. Así que como no te dan ninguna respuesta respecto a lo que van a hacer, no nos queda otra que apersonarnos, estamos obligados a apersonarnos para defender los intereses de la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, después de esa entrega de petitorio físico por parte de una decena de intendentes y funcionarios de primera línea del gobierno bonaerense, el mandatario Axel Kicillof dará una conferencia de prensa, este mismo martes a las 11, desde Gobernación.
Se espera que, además de dar detalles sobre el reclamo de Provincia al gobierno nacional, también Kicillof reavive la convocatoria en rechazo a la ley Bases, que mañana miércoles se votará en el Senado de la Nación.
Vale aclarar que posterior a esto, el gobernador partirá hacia Roma para reunirse personalmente con el Papa Francisco, en el Vaticano. Justo cuando la Iglesia Católica en la Argentina, comienza a mostrar una postura denunciante del hambre y la marginalidad que se comienza a expandir en el país, a seis meses de la llegada de Javier Milei al poder.