El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el único orador en el masivo acto que se dará este jueves 17 de octubre, en Berisso. El “kilómetro cero” del peronismo, ya que este mismo día pero de 1945, miles de obreros salieron de ese punto fabril hacia la Plaza de Mayo reclamando la libertad del general Perón. El resto es historia conocida.
El acto denominado “Lealtad al Pueblo, la Patria no se vende”, tendrá lugar en la avenida Montevideo y Nueva York. El mismo comenzará a las 14:30.
Sobre el discurso del gobernador, se sabe poco, pero se especula que tendrá principal énfasis en criticar al gobierno nacional de Javier Milei y evitar cualquier mensaje que pueda ser oído como una crítica interna, ya que coincide con las últimas horas para cerrar las listas que competirán en la elección del Partido Justicialista Nacional.
Este jueves en Berisso, además de Kicillof, estarán los principales intendentes del peronismo en la provincia, destacándose los más cercanos al mandatario: Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela) y otros. De hecho, con los señalados, Kicillof habría tenido una cena previa al acto para afinar detalles, y también para hablar de lo que podría ocurrir de cara a los comicios del PJ Nacional.
En el acto también participarán muchos gremios de la CGT y un dato de color será la presencia de muchos y muchas jóvenes, en el marco de un conflicto abierto entre las universidades públicas y el gobierno de Milei.
Cierra el plazo para presentar las listas
En tanto, el acto coincidirá con el tiempo límite para presentar las listas que competirán para presidir el PJ Nacional. Este sábado 19 será el día para determinar quiénes serán los candidatos. En ese sentido, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se posiciona como la principal candidata, aunque pidió una lista de unidad.
En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por ahora no se baja. Se supone que mañana viernes podría haber un encuentro entre la ex mandataria y el riojano.
En declaraciones que dio por distintos medios, el gobernador dijo que para él ya “no hay tiempo material para una lista de unidad porque hay que tener una discusión más profunda, ampliar los márgenes de debate, convocar a los gobernadores peronistas”.