Cuando Javier Milei llegó al poder -hace casi un año- una de las primeras decisiones que tomó fue paralizar más de 2300 proyectos de infraestructura a lo largo de todo el país.
De ese total, casi mil se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el gobierno de Axel Kicillof pudo reactivar 300 obras con recursos propios.
“Mientras exigimos al Gobierno nacional que asuma sus obligaciones y modifique su política de abandono, continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cuidar a nuestro pueblo”, tuiteó el gobernador. “Para la provincia de Buenos Aires no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las inversiones que hagan falta para garantizar derechos y calidad de vida”, agregó.
Según los datos que aporta la provincia, el freno de 946 obras implica un recorte de $4,4 billones. En total, hay 151 proyectos viales paralizadas, que van desde nuevas autopistas, caminos rurales, hasta rutas y pavimentación. Por su parte, también se frenaron 469 obras hídricas y de saneamiento, así como 326 de infraestructura básica (hospitales, centros de salud, comisarías, cárceles, viviendas y escuelas).
Mientras exigimos al Gobierno nacional que asuma sus obligaciones y modifique su política de abandono, continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cuidar a nuestro pueblo. Para la provincia de Buenos Aires no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 9, 2024
Lo más extraño, es que muchas de estas obras se encontraban en fases avanzadas o a poco de ser finalizadas, por lo que para el gobierno de Kicillof la decisión de no terminarlas responde a un “capricho ideológico”.
Según un relevamiento que realizó el medio Ámbito Financiero, los municipios con más obras paralizadas son Almirante Brown (27), Avellaneda (24), Quilmes y San Miguel (23 cada uno), La Matanza y Merlo (21 cada uno), Esteban Echeverría y Lomas de Zamora (20 cada uno), y Lanús (18). Les siguen Escobar, Florencio Varela y Malvinas Argentinas (15 cada uno); Mercedes (11); General San Martín y Ezeiza (10 cada uno); Moreno y Bolívar (9 cada uno); y José C. Paz, Pilar, Presidente Perón y Tres de Febrero (8 cada uno). También, Berazategui, Cañuelas y Junín registran 7 obras detenidas, mientras que General Pueyrredón, Guaminí, Ituzaingó y Las Flores reportan 6 cada uno.
La principal herramienta para lograr finalizar las obras se da a partir de créditos internacionales que la provincia consiguió de forma independiente, como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).