El negacionismo que expresa constantemente el gobierno de Javier Milei, tendrá límites desde la justicia. Ayer, el juez federal Ariel Lijo le exigió al secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, que mantenga abiertos y en actividad los distintos sitios de la Memoria que en el terrorismo de Estado funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
No se trata de un fallo más por varias razones: primero porque se da en el marco de un fuerte ajuste de parte del Ejecutivo Nacional hacia los sitios de Memoria: el intento de cierre del centro cultural Haroldo Conti y el vaciamiento del ex centro Virrey Cevallos, son los ejemplos más claros y cercanos en el tiempo.
Pero en segundo lugar debido a que el juez, Ariel Lijo, es uno de los pretendidos por el gobierno nacional para que se sume a la Corte Suprema de Justicia.
En el fallo de la justicia, no solo se plantea la necesidad de que los sitios de la Memoria permanezcan abiertos, si no que sigan conservando sus actividades de investigación y promoción de los derechos humanos. Entre los puntos más importantes se resalta que los mismos siguen conservando pruebas -todavía no investigadas- sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometieron allí.
El juez Lijo tomó la decisión luego de una denuncia que había realizado la legisladora porteña, Victoria Montenegro.
Ahora, el gobierno no podrá desoír el llamado de la justicia, que exige mantener en funcionamiento pleno (con todo su personal) en los cinco sitios de la Memoria que dependen de Nación: la ex ESMA, el Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos.
Así, Lijo firmó dos resoluciones en las que le ordena a la Secretaría de Derechos Humanos que arbitre todas las medidas necesarias para que haya una dotación de “personal capacitado” para que permanezcan en funcionamiento y abiertos al público los cinco sitios de memoria.
También, en otro apartado el juez sostuvo que deberán preservarse los acervos y los archivos que se han generado hasta la fecha, al tiempo que reclamó que “se continúen llevando adelante las tareas de investigación y coordinación pedagógicas”.