Lo que debió ser un encuentro clave para destrabar discusiones espinosas al interior de Juntos por el Cambio, terminó en un escándalo. Con un “piquete” que el sector allegado a Patricia Bullrich le hizo a algunos referentes no deseados y con un desacuerdo generalizado con la posibilidad de que la alianza opositora se extienda.
La tensión -que ya era importante- aumentó a partir de la decisión unilateral de Horacio Rodríguez Larreta de ofrecer (vía twitter) la posibilidad de que JxC incorpore a sectores filo-peronistas, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
De inmediato, su principal adversaria en la interna, Patricia Bullrich, le salió al cruce. Dijo que una cosa era “agrandar” la oposición y otra cosa era “amontonar”. Pero el debate se trasladó a una asamblea que terminó suspendida, este lunes.
En el fondo de la cuestión, aparecen los números: Bullrich sabe que la estrategia de Larreta es sumar sectores que se encuentran más cercanos a su perfil, y que eso la afectaría en las PASO.
De hecho, todavía quedó trabada la posibilidad de que el ex Avanza Libertad, José Luis Espert, ingrese a las filas de Juntos. Un dirigente que tiene un discurso muy cercano al de Bullrich y que por lo tanto, le disputaría el voto del sector más “halconizado” de la oposición.
Sin embargo, la propuesta de federalizar aún más Juntos y de incorporar sectores más de centro, encontró respaldo en varios dirigentes, no solo de Larreta: el propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es uno. Pero también se anotaron Martín Lousteau, Facundo Manes y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Juntos por el Cambio ha perdido 10 puntos frente al crecimiento de (Javier) Milei
Lo irónico es que quienes apoyan la posibilidad de incorporar a gobernadores como Schiaretti, están apoyando -al mismo tiempo- a sus adversarios políticos en esa provincia, tales como Rodrigo de Loredo y Luis Juez.
Así las cosas, la asamblea se suspendió ante la evidente falta de quórum y por el bloqueo (literal) que desató el bullrichismo. Por ahora, Juntos no tiene una salida a la nueva interna y todo ese desgaste empieza a evidenciar que no hace otra cosa que fugar los votos a candidatos como Milei.
“Hace tres meses que estamos encerrados en la interna entre Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta). Juntos por el Cambio ha perdido 10 puntos frente al crecimiento de (Javier) Milei, que para mí es un riesgo para el país”, aseguró Morales en diálogo con radio Mitre.
A todo esto, ¿Qué hace el oficialismo?
Del otro lado de la vereda, el oficialismo amaga con tener una interna más o menos resuelta, pero la indefinición sigue. Días atrás, allegados al ministro del Interior, Wado de Pedro, y también del ministro de Economía, Sergio Massa, aseguraron que la fórmula podía compartirse, evitando una interna entre las dos figuras de más peso en el Frente de Todos.
La hipótesis ubicaba a Wado como candidato a presidente y a Massa, como primer candidato a Senador nacional. La estrategia detrás tendría un beneficio para el tigrense: el vice de Wado sería el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un hombre con estrecho vínculo hacia Massa.
De esta forma el actual ministro de Economía tendría un gran peso en el Senado y contendría un poder elemental para el oficialismo, en caso de ganar las elecciones.
Sin embargo, con el correr de las horas (y también a partir del logro que consiguió Massa en su viaje a China), las teorías se van modificando. A todo esto hay que sumarle que evidentemente, el FdT marcha hacia una PASO segura: Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, compartirán una fórmula, mientras que también se ubica el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el dirigente social Juan Grabois, quien asegura que podría “llegar a un acuerdo” con Wado, en caso que este encabece como candidato a presidente.
El tiempo corre: el próximo 14 de junio será la fecha límite para inscribir las alianzas políticas y el sábado 24, es el último día para presentar nombres de candidatos y candidatas.