Con tono pausado y firme, Alberto Benegas Lynch, tomó la palabra en el multitudinario acto de cierre de Javier Milei. Repasó la teoría ultra liberal, desempolvó viejos caudillos del siglo XIX como Julio Argentino Rocca y se precipitó al considerar que “habría que romper relaciones diplomáticas con el Vaticano”, el Estado católico en donde reside el Papa Francisco.
Pero, más allá de lo que pueden ser referencias históricas y viejos sermones -que jamás habríamos imaginado que iba a reunir a tantos jóvenes en un microestadio-, la historia de la familia Benegas Lynch es muy interesante.
Provienen de un linaje muy relacionado al liberalismo, son promotores de la denominada “escuela austríaca” de economía y -sobre todo- han apoyado diferentes dictaduras militares a lo largo de la historia. La revolución libertadora (o fusiladora) del 55, la dictadura de Pinochet en Chile y la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que dejó un verdadero genocidio, con 30 mil desaparecidos, asesinados y bebés robados.
"Habría que suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano"
En el cierre de campaña de Javier Milei, Alberto Benegas Lynch llamó a "imitar a Roca" mientras "prime el espíritu totalitario" en la Iglesia Católica. https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/La9qCGSWO9
— Corta 🏆 (@somoscorta) October 19, 2023
Como si fuera poco, el orador que se destacó ayer en el acto de cierre de Milei, se hizo conocido hace poco por defender a ultranza la venta de órganos y oponerse tajantemente al aborto.
“Estoy a favor de la venta de órganos y en contra del aborto porque, como dijo la Academia Nacional de Medicina, desde el momento de la concepción hay una persona de naturaleza humana que está en potencia de muchas cosas, al igual que usted y yo estamos en potencia de muchas cosas”, sostuvo en una entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia.
Vale aclarar que el menor de la familia Lynch, “Bertie”, es ahora candidato a diputado de La Libertad Avanza.
A todo esto, el dato que quizás sí pueda generar incomodidades varias dentro de la militancia de La Libertad Avanza es saber que Alberto Banegas Lynch fue el principal responsable del acercamiento político entre el ex mandatario Mauricio Macri y el ahora candidato a presidente.
Si bien es sabido que Lynch es un crítico de la gestión del macrismo, lo cierto es que fue quien motorizó tres encuentros virtuales que se dieron entre el empresario y el economista. Los resultados de esas charlas las desconocemos, pero recientemente tanto Milei como su candidato a jefe porteño, Ramiro Marra, volvieron a intentar seducir al expresidente para que se sumara a las filas libertarias.
En caso de que Milei logre ganar en primera vuelta o en un balotaje, lo que podrían ser festejos alocados en un principio terminarán siendo un fuerte dolor de cabeza, porque a la fecha, el partido libertario no tiene ni un solo intendente en todo el territorio nacional. Por lo que, para poder gobernar, va a necesitar de aliados.
Por ideología, por acercamientos políticos y por coincidencias en muchos puntos, todo apunta hacia Mauricio Macri. Alberto Banegas Lynch ya se adelantó.