Este lunes 4, organizaciones estudiantiles universitarias realizarán una volanteada y concentración en el centro de La Plata para reclamar contra el aumento sostenido de las tarifas del transporte público, luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera quitar los subsidios del Estado que las regulaban.
Un golpe al bolsillo de las clases trabajadoras y también de los y las estudiantes, que ponen en riesgo la posibilidad de continuar sus estudios.
“El ingreso, la permanencia y el egreso de la Universidad Pública cuesta cada vez más en un contexto donde las políticas de Javier Milei, Luis Caputo y otros funcionarios, aprietan los bolsillos de les estudiantes”, dice el comunicado que publicó la organización estudiantil Liberación.
El reclamo -al cual se sumarán la mayoría de las organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata- sostiene que los gastos en transporte público mensuales rondan los 18.000 pesos “si solo se tienen en cuenta dos viajes diarios con la tarifa mínima”, por lo que “la situación para estudiantes que se acercan de localidades cercanas para cursar en la UNLP es sumamente más grave o la de estudiantes que no viven en el casco urbano de la ciudad y que deben tomarse más de un micro para llegar a su facultad”.
Por otro lado, las organizaciones estudiantiles pusieron en foco la cuestión económica que presiona para que los y las alumnas deban a veces hasta tener dos o tres trabajos para poder mantenerse, lo cual la posibilidad de continuar estudiando termina siendo una tarea titánica.
“Como estudiantes de la Universidad Pública no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos que las aulas están cada vez más vacías. En unidad y en organización debemos elevar nuestras demandas y exigir políticas reparadoras. Es así que celebramos la nueva apertura de las inscripciones al boleto educativo en la provincia de Buenos Aires por iniciativa del gobernador Axel Kicillof, y esperamos que los montos sean actualizados al tarifario actual del transporte público”, expresaron.
La educación no debe ser variable de ajuste. La educación es un derecho, no se vende ni se negocia”, cerraron, desde el movimiento Estudiantil Liberación.