Una de las primeras tareas que tendrá que resolver el nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, es la falta de divisas en el país. Pese a que el valor del dólar bajó estrepitosamente a las pocas horas de que se lo confirme como nuevo ministro, el problema continuará y podría volver a encender las alarmas en Casa Rosada.
Massa lo sabe y el sector concentrado de la economía, también. Así, al menos, este sector empresario del país negocia cambios en el Gabinete y otras orientaciones políticas del gobierno nacional.
Antes de su llegada al Ejecutivo, la gestión de Alberto Fernández impulsó una última medida para lograr que el sector agroexportador liquide sus cosechas: el dólar soja. Pero el anuncio se desinfló a los pocos días. En esa línea, ¿Qué hará Massa? ¿Les dará más concesiones al Campo o negociará con mano dura?
En diálogo con ARG MEDIOS y BARRICADA TV, el ex dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, aclara que en la actualidad “hay muchos pequeños productores que vendieron. Los que quedaron sin vender son los grupos concentrados”.
Sin embargo, el chacarero y escritor considera que existe una herramienta mucho más poderosa para que el Estado se haga el control de las vías navegables por donde pasan la inmensa mayoría de barcos que se llevan los productos del agro al exterior: controlar el Río Paraná.
“Las tarifas son un modelador. Se trata del cobro del peaje del Río Paraná. Tenemos que usar esas tarifas para presionar y negociar con las compañías de granos que utilizan al Río Paraná como ruta de navegación”, sostuvo Peretti en diálogo con este medio.
De esa forma, el dirigente considera que sería una forma mucho más efectiva para hacer liquidar a las grandes corporaciones del agronegocio: “De esta forma se les podía exigir que todo barco que saliera más allá del 31 de agosto, iba a pagar un 40% más”.
Lejos de ser una fantasía, para Peretti “estamos en un escenario ideal”, porque actualmente se tiene “el cobro de la administración del río”. Aunque considera que, para hacerlo efectivo, “hay que nacionalizar las vías del Río Paraná y decretar que nunca más queden en manos de las corporaciones”.
En esa línea, refuerza otras medidas que se podrían implementar para controlar más la producción que se va de los puertos argentinos: “Tenemos que poner una balanza cerca de los puertos para que se puedan comparar los números de las declaraciones juradas que imponen las corporaciones de agro. Si esto pasa, nos vamos a sorprender de la cantidad de divisas que van a ingresar”, apuntó Peretti.
Retenciones y críticas al gobierno
En tanto, en relación a las retenciones, el ex dirigente de la FAA sostiene que se trata de una “discusión de fondo”, pero no precisamente sobre si tienen que subir o bajar, si no por su necesaria segmentación. “Hay que bajarle las retenciones a los pequeños y medianos productores y subírsela a los grandes. Lo mismo pasa con el impuesto inmobiliario rural”, analiza Peretti.
Ese es uno de los caballitos de batalla que utiliza la oposición para dañar al gobierno, algo con el cual el chacarero y escritor aprovechó para repudiar: “La oposición en este país es golpista, no es una oposición democrática. Los mejores ejemplos de que no tienen ninguna perspectiva de superación democrática, son sus planteos que hacen. De destruir derechos, achicar cosas, privatizar, vender, reprimir. No hay un solo planteo que diga vamos a superar en esto al oficialismo”, disparó.
Sin embargo, para cerrar, también hubo una dura opinión sobre la gestión de Alberto Fernández a la fecha. “También tenemos que hacer una autocrítica de lo que pasó en estos dos años de gobierno popular. Yo creo que lo de Guzmán, Moroni, Cafiero y compañía es una cosa tan desastrosa, tan increíblemente estúpida, que lo advirtió muy bien en una carta CFK Cristina el año pasado: ¡Nos patinamos 30 mil millones de dólares de superávit comercial!”, se lamentó.
“Un caso de ingratitud política como en estos tiempos, yo no he visto”, cerró el chacarero.