La dinámica provincial está marcando los tiempos electorales del 2023. La carrera arrancó temprano y se obtuvieron, principalmente, triunfos oficialistas. La lectura fina de los resultados se disuelve en el complejo escenario de la disputa nacional de las dos alianzas mayoritaria: el Frente de Todo y Juntos por el Cambio.
La suspensión de los comicios ordenada por la Corte Suprema en Tucumán y San Juan aceleró el inexorable clima de tensiones y disputas que van más allá de las urnas y la voluntad popular. Los supremos magistrados posan la mirada ahora sobre Formosa, donde el actual gobernador Gildo Insfrán va por una nueva reelección, avalado por la constitución provincial.
Este escenario de incertidumbres pesa el doble en la provincia de Buenos Aires que por su densidad poblacional concentra más de la mitad del electorado nacional. Al día de hoy, no tiene un calendario electoral confirmado, y la posibilidad de desdoblar las elecciones (lo que no sucede hace más de 20 años) aún se baraja sobre la mesa.
Aun así, algunas cosas ya empiezan a tomar forma y definición. Sin dudas la más novedosa e importante es la confirmación por parte del actual gobernador, Axel Kicillof, de lanzarse por la reelección. Esta definición lo borra definitivamente de la lista de posibles candidatos presidenciales del FdT.
El gobernador bonaerense afirmó que “en principio la fórmula está cerrada” con la actual vicegobernadora, Verónica Magario, para eventualmente buscar la reelección, y sostuvo que no tendría “ningún problema de ir a unas PASO en la provincia con la compañera (Victoria Tolosa Paz) o quien quiera presentarse”.
Sobre la posibilidad que desde la coalición oficialista se le ofrezca una precandidatura presidencial, opinó que si bien se siente “halagado”, lo importante en este momento “es buscar una propuesta con las mejores candidaturas” dentro del FdT. “Uno está a disposición del espacio, pero en la provincia tenemos la propuesta y estamos dispuestos a discutirla dentro del espacio con quien quiera colaborar”, enfatizó.
Kicillof aseguró además que “vamos a hacer campaña juntos con (Eduardo) ‘Wado’ (De Pedro), por supuesto” porque “hay una coordinación de la política y las ideas”, luego de que él y el ministro del Interior compartieran varios actos en los últimos días.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó también el pasado jueves que en las PASO del 13 de agosto será precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, acompañando la postulación de Daniel Scioli a la Presidencia de la Nación.
“Scioli y yo iremos a las PASO en el lugar que nos toque. Yo soy bonaerense y quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires. Voy a trabajar como vengo haciendo con todos los intendentes y los movimientos sociales, entendiendo que hay un pueblo que le gustará un candidato u otro”, dijo la ministra en diálogo con Radio 10.
Los principales candidatos de Juntos por el Cambio definieron también a sus alfiles provinciales. Patricia Bullrich hizo público su apoyo a Néstor Grindetti, intendente de Lanús en licencia y presidente interino del Club Atlético Independiente. Por su parte Horacio Rodríguez Larreta mostró un explícito apoyo por Diego Santilli, al quien volverá a apoyar como en las legislativas del 2021.
El larretismo se prepara para una competencia en aquellos distritos en que gobiernan intendentes que se referencian en el espacio amarillo encolumnado con el Jefe de Gobierno porteño. El escenario elegido para plantar bandera fue la Ciudad de La Plata, el segundo distrito más grande de la Provincia, en donde Patricia Bullrich había supeditado la interna a un apoyo por parte del intendente Julio Garro, que va por su tercer mandato consecutivo en la capital provincial.
En el marco de un acto realizado este miércoles en la ciudad de La Plata, Cynthia Hotton, referente del partido Más Valores y presidenta del Consejo Social porteño, manifestó sus intenciones de acompañar a Diego Santilli en la fórmula para gobernar la provincia de Buenos Aires. “Me encantaría poder acompañarte como precandidata a vicegobernadora”, le dijo.
No obstante, las intenciones de Santilli parecieran estar orientadas a cerrar un acuerdo con el radicalismo bonaerense que se encuentra desorientado, sin jugarse por una candidatura de Facundo Manes o cerrar rápidamente un acuerdo con el espacio dirigido por el jefe de Gobierno porteño y su antiguo funcionario, hoy compitiendo del otro lado de la Avenida General Paz.