Mauricio Macri y Javier Milei tuvieron su primera charla de cara al 2023. Aunque fue virtual, se trató de un encuentro que sembró muchísimos análisis y avivó la interna en Juntos por el Cambio. En primer lugar, ya no hay dudas de que el expresidente y el candidato liberal de extrema derecha buscan algún tipo de alianza. El problema son las condiciones que ponen cada uno para concretarla.
Pero en segundo orden, el acercamiento de ambos dirigentes generó controversias en sus espacios políticos: Macri dio el paso sin importarle que en un comunicado previo, Juntos rechazara abiertamente la posibilidad de incorporar a los liberales.
Por su parte, Milei se arriesga a perder un capital político que consiguió únicamente por su discurso, en donde señalaba a la “casta” dirigencial y se presentaba como un outsider novedoso.
Aun así, el encuentro existió y según el propio diario Clarín, duró más de una hora. ¿Fue un tubo de ensayo para medir cual encuesta esa posible alianza? ¿O fue una reunión con intenciones decididas?
Según lo relatado por Clarín, allí Milei se habría anticipado y le habría pedido a Macri que se sumara a Avanza Libertad, algo que el ex mandatario rechazó de inmediato. Macri le terminó ofreciendo lo contrario, es decir, integrar Juntos por el Cambio. Luego de que la conversación se haya empantanado, ambos dirigentes llegaron a un primer acuerdo: que en una hipotética interna, el perdedor acompañará al más votado. Algo que le resultó más que interesante al ex presidente.
Chispazos, divisiones y personalismos
Lo que comenzó como un rumor, terminó en una conversación formal y anticipa movimientos políticos de lo menos imaginado para las alianzas políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2023. Pero a pesar del desgaste que sufre el gobierno del Frente de Todos, la interna de la oposición está en su peor momento y no evidencia una salida armoniosa.
Hace unas semanas atrás, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, cruzó públicamente a Macri dudando de su intención de romper Juntos por el Cambio. “Hay muchas sospechas de su acercamiento a sectores de ultraderecha y en la medida que esto sea real, terminan confirmando la intención de romper Juntos por el Cambio. Si esto es así, tiene que transparentarse”, dijo el polémico gobernador de Jujuy, en diálogo con CNN Radio.
Una pelea abierta entre el presidente del radicalismo y el líder del PRO, significa que -de mínima- la mitad de Juntos por el Cambio no quiere que Macri vuelva a protagonizar una candidatura presidencial. Por otro lado, muestra a una UCR más decidida a querer competir con sus propios candidatos.
Sin embargo, la interna no se agota allí: por fuera del radicalismo y Macri, aparecen candidatos como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Hasta hace unos meses, la ex ministra de Seguridad parecía más alineada con el macrismo, pero ahora hasta eso se pone en duda. A pesar de sus limitaciones en el armado político, ya anticipó su firme deseo de competir en las futuras elecciones.
En tanto, la línea “moderada” de Juntos, encabezada por el jefe porteño y la exgobernadora María Eugenia Vidal, rechazan la incorporación de los liberales en su frente político y se venden como lo más potable para lograr un triunfo en 2023.
Si bien Larreta todavía no opinó sobre el acercamiento de Macri con Milei, todo parece indicar que tarde o temprano, el hijo pródigo del expresidente le soltará la mano y le declarará la guerra. Así, la oposición -que podría capitalizar el descontento generalizado- se encamina muy dividida a los comicios.