A contramano del posicionamiento político que están teniendo muchos gobernadores -entre ellos algunos peronistas- Ricardo Quintela está por presentar oficialmente una nueva Constitución provincial que marcará un antes y un después en la historia de La Rioja.
El próximo viernes 9 de agosto, el gobernador será el principal orador de un acto que tendrá como objetivo la presentación oficial de la nueva Constitución riojana, la cual entre varios de sus puntos, propone: paridad de género en todos los estamentos estatales, Libertad de Pensamiento y de Expresión, Derechos y Deberes Digitales, Ciudadanía Digital y Gobierno Abierto, Macrodatos, Derecho al Agua, Derecho a la Energía Eléctrica, Energías Renovables y Derecho de Acceso a la Conectividad e Internet.
La noticia impactará de lleno en el mundo del peronismo y también se desmarcará de las jugadas que otros gobernadores provinciales están teniendo con el gobierno nacional de Javier Milei. Puntualmente las que están llevando a cago el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo y el catamarqueño, Raúl Jalil.
Sin embargo, si bien todo esos puntos mencionados serán una novedad para una constitución provincial, el corazón de la Constitución que tiene en mente el gobernador Quintela también pasará por su artículo 36, la cual determina una Renta Básica Universal, una medida que es impulsada desde hace varios años por los movimientos sociales y hasta por el propio Papa Francisco. Hasta ahora nunca puesta práctica por ningún gobierno nacional o provincial.
El texto también contiene artículos referidos a la “Protección del ambiente y desarrollo sostenible, el Régimen económico financiero, Soberanía Alimentaria, Ordenamiento Ambiental- Biodiversidad y Cambio Climático, Desarrollo Integral, Presupuesto Participativo, Libre Acceso a la Información Pública, y, el tan demandado por los y las jóvenes: Derecho de Acceso a la Conectividad e Internet. Además, incluye capítulos sobre Educación, Salud, Cultura y Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación, Salud y Salud Mental, y Derecho al Deporte.
Vale recordar que Quintela también fue el único gobernador que hasta ahora intentó lograr una autonomía central respecto a las medidas económicas del gobierno de Milei y lanzó una moneda provincial: el Chacho, en honor al caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.
La Constitución provincial, que será presentada oficialmente la semana pasada, ya tuvo su jura el pasado lunes 22 de julio en la Legislatura riojana, en donde participaron el gobernador y los 32 convencionales constituyentes, de los 18 departamentos.
“Un agradecimiento especial a todos los convencionales constituyentes, tanto del oficialismo como de la oposición, porque trabajaron denodadamente durante 12 meses para hoy tener sancionado una nueva Constitución, reformando varios artículos e incorporando un nuevo articulado, todos en defensa de los intereses de todas las riojanas y los riojanos, preservando e incrementando sus derechos y garantizando el uso razonable y responsable de los recursos naturales, culturales y del patrimonio de nuestra querida provincia de La Rioja”, expresó Quintela en el acto.
Por su parte, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, detalló que “se incorporaron reformas a la periodicidad de mandatos de magistrados y autoridades electivas. Se ha constitucionalizado el concepto de democracia paritaria, Renta Básica Universal, entre otros derechos para todas y todos, generando mejores condiciones de vida a quienes habitan nuestra tierra”.