La tierra para quién la trabaja: ¿Qué pasa en Chapadmalal? 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) cedió 140 hectáreas a la ONG Tercer Tiempo, para llevar adelante un Proyecto de Producción Agroecológica. La oposición acusó irresponsablemente al MTE Rural de usurpar tierras.

La cesión de un campo en desuso del Estado para el desarrollo de una colonia agroecológica despertó la furia opositora y la manipulación mediática del tema, acusando a las organizaciones de usurpación y toma de tierras. 

En esas tierras, cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a la ONG Tercer Tiempo, se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productores rurales del cordón rutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad. 

Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal. La decisión se trata de una de las pocas respuestas concretas a la demanda de acceso a la tierra que sostienen desde años diferentes organizaciones de pequeños productores. 

Desde el ente estatal subrayaron que la tierra en cuestión, localizada en el kilómetro 553 de la Ruta Provincial 11, entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar, en las inmediaciones del barrio conocido como El Marquesado, estaba “completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”. Además, aclararon que el inmueble cedido “nunca va a dejar de ser del Estado”

El proyecto incluye la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras.

El proyecto se suma a otras iniciativas en Argentina, que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios.

En las tierras cedidas se fomentaran nuevas formas de producir en armonía con el medio ambiente; cuidando la salud de quienes producen y consumen, para que la población acceda a alimentos sanos y a precios justos.

Desde el MTE Rural comunicaron que ya hicieron la posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año. Además, aclararon que no se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra.

Referentes del MTE mantuvieron una reunión la semana pasada con vecinos del predio para interiorizarlos del proyecto. Pero ante la toma de posesión de la tierra por unos 40 productores para iniciar los trabajos, se presentaron supuestos propietarios de la zona para mostrar su rechazó. 

Ante esa situación, los medios de comunicación hegemónicos manijearon el tema como una supuesta toma de tierras a lo que se sumaron referentes de la oposición y funcionarios del gobierno de General Pueyrredón. 

“Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político-partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”, manifestó el intendente Guillermo Montenegro.

“Es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos”, twitteó Horacio Rodríguez Larreta. 

En tanto que el expresidente Mauricio Macri manifestó “repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras (sic) con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”. 

Por su parte, Grabois filmó un video donde explicó el objetivo del proyecto y despejó dudas acerca de la acusación de tomas de tierras: “producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos”. Al mismo tiempo, manifestó que pretenden “prevenir cualquier tipo de ocupación” en las tierras en desuso.

Por último, cargó contra el expresidente de la Nación: “Macri miente, genera violencia y no tiene ni una propuesta. No existe la “gente de Grabois”, hay productores y profesionales del CONICET que obtuvieron autorización para desarrollar en 140ha del Estado abandonadas un proyecto agreocológico modelo. Todo mi apoyo y admiración”, concluyó Grabois.