La UCR cruje: piden la expulsión de los cinco diputados “traidores” y se zanjan dos radicalismos 

Luego de la polémica votación a favor del veto presidencial que anuló el aumento a jubilados, varios diputados del radicalismo salieron a pedir la expulsión o sanción de los legisladores que se sacaron la foto junto a Milei. Pero el jefe del bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, lo impide. Se plantean así dos radicalismos que podrían terminar de romperse en el Congreso. 

La tensa calma que se respira al interior del radicalismo desde que Javier Milei es presidente, terminó de explotar este miércoles, luego de que un grupo de diputados del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados pidiera la expulsión de los cinco legisladores que votaron a favor del veto presidencial que anuló el aumento a jubilados. 

Así, las dos facciones del radicalismo se mostraron tajantes: por un lado el sector que comienza a mostrarse bien alineado con el gobierno nacional, con Rodrigo De Loredo a la cabeza. Por el otro, el sector que ya comienza a mostrarse como una oposición dura. En ese sentido, el titular de bloque en el Senado, Martín Lousteau, es quien encarna esa línea. 

Ayer, un comunicado firmado por once diputados del radicalismo, con Facundo Manes y Pablo Juliano en las principales firmas, pidieron sanciones para los legisladores que votaron junto al oficialismo. Se tratan de Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Mario Cervi (Neuquén), Luis Picat (Córdoba) y José Tournier (Corrientes), quienes horas antes de la sesión se sacaron una foto junto a Javier Milei en la Casa Rosada.

 “En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento de la conducta de sus afiliados que incurrieran en tal actitud”, dice el comunicado. 

“Los/las diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”, dice la misiva que Facundo Manes junto a otros diez diputados radicales le enviaron a De Loredo. “Por las razones expuestas –continúa el texto– consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.