El expresidente Macri dio un paso al costado y se despidió de la pelea electoral de este 2023. En un video de unos 4 minutos y medio, el líder de Juntos por el Cambio hizo una larga introducción para finalmente expulsar de su boca la frase que causó el primer cimbronazo político en torno a lo electoral de este año.
“Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político que iniciamos”, sostuvo en el audiovisual que circuló por sus redes sociales.
El ex mandatario se tomó de argumentos que hacían referencia a la necesidad de conformar un equipo y de que la victoria estaba garantizada más allá de los “líderes mesiánicos”. Sin embargo, la cuestión de fondo es que Macri no estaba liderando las encuestas como alguna vez sucedió y porque la incertidumbre respecto a la decisión de ser o no ser candidata por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández, enfriaba su estrategia.
Por el contrario, la interna de Juntos nunca se entibió y por ahora tiene dos candidatos super declarados, como la exministra de Seguridad y hoy presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Por eso, el mensaje que dejó ayer Macri no obvió las aspiraciones de estos jugadores, así como el de María Eugenia Vidal y los representantes del radicalismo. “Confío en que van a elegir al que mejor nos represente”, dijo Macri.
“Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador. Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los momentos complejos que hemos transitado. Lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes que tenemos hoy. Estoy convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”, soltó en el video.
A dónde irán los votos de Macri
Tanto Larreta como Bullrich salieron a felicitar al expresidente por las redes y lo trataron de “desinteresado” luego de su renunciamiento a las elecciones 2023. Pero lo cierto es que la decisión del empresario abrió las posibilidades de que ambos se consagren como los referentes máximos de la oposición y sueñan con llegar al poder venciendo al peronismo.
En este sentido, quizás el más beneficiado fue Larreta, que según las encuestas y el apoyo que está cosechando al interior del país, lo posicionaban como la figura más fuerte dentro de Juntos. Sin embargo, hasta ahora la sombra de Macri lo eclipsaba.
Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 26, 2023
Sin un apoyo tácito al jefe porteño, será cuestión de tiempo para que Macri le dé su “bendición” en caso de que la interna se la lleve Larreta.
“Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”, escribió ayer en redes.
Pero más allá del anuncio de Macri, ahora Juntos tendrá el dilema de cuánto le afectará un potencial crecimiento de Milei en las encuestas. Allí, la primera afectada será Bullrich, que de todas maneras buscará seducir los votos más fieles que estaban reservados para el ex mandatario.