El sábado, el presidente Javier Milei tuvo que suspender su viaje a Dinamarca por el sorpresivo ataque que efectuaron las fuerzas armadas de Irán hacia Israel. Sucedió luego de que el estado sionista atacara una embajada de Irán en Damasco (Siria) y murieran varias personas, entre ellas un general iraní de peso.
Por todo esto, el protocolo de seguridad de la comitiva argentina planteó que el mandatario podría ser un blanco de algún ataque, por lo que decidieron regresar al país.
Ya en el vuelo, Milei habría decidido armar un “comité de emergencia” para tratar la situación en Medio Oriente, un conflicto que por más extensión mundial que pueda llegar a tener, nos sigue encontrando a una distancia alejada.
Sin embargo, las directivas del gobierno nacional fueron exagerar la preocupación y ayer mismo difundieron una foto de la famosa mesa del comité de crisis, integrada por la mayoría de los funcionarios de gabinete, con la excepción de propio ministro de Defensa, Luis Petri, que se encontraba en Dinamarca para la compra de aviones militares.
Pero sin dudas, lo más destacado de todo esto fue el comunicado que lanzó la Oficina del Presidente, en el cual da cuentas de que Argentina empieza a despegarse de su histórico posicionamiento de neutralidad ante conflictos armados de gran escala.
“La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, comienza.
“En este sentido, se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes (…). Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, dice.
“El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”, cierra.
En este sentido, el doctor en Ciencias Sociales y especialista en temas internacionales, Martín Martinelli, considera que el gobierno de Javier Milei no hace otra cosa que “volcarse hacia el eje que domina EEUU y donde Israel es un bastión fundamental en Medio Oriente”.
“Es por eso se hizo hincapié de que vamos a estar unidos al eje occidental, aunque omite que los valores occidentales también encabezaron las colonizaciones de viejos imperios, como Francia o Gran Bretaña, y ahora de Estados Unidos”, sostiene el profesor de la Universidad Nacional de Luján.
El analista considera que -tanto para EEUU como para Israel- el objetivo en Medio Oriente siempre ha sido Irán, ya que junto a China y Rusia forma parte de lo que denomina el “triángulo geo-estratégico”, que por ahora construye una multipolaridad global.
Sin embargo, la pregunta es imposible de evitar: ¿Qué consecuencias puede traerle a la Argentina incorporarse en un conflicto que no es el suyo y en el cual ni siquiera culturalmente tenemos alguna vinculación?
“Es un posicionamiento peligroso el de Argentina porque se suma a una confrontación que no se sabe hasta qué punto puede escalar. Nuestro país no ha tenido buenas experiencias vinculándose a este tipo de conflictos y por otro lado, no tiene preparación militar para hacerlo”, analiza Martinelli.
Sin dudas, a lo que habría que recordar que durante los 90, durante los gobiernos de Carlos Menem, el mismo posicionamiento político de la Argentina en conflictos similares en medio oriente y su alianza con los Estados Unidos, pudo haber sido uno de los motivos por los que se dieron los atentados en la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), con cientos de víctimas.
Para el analista, el posicionamiento de Milei pasa más por una “retórica mesiánica” propia del presidente para “mostrarse como un referente” a nivel mundial y en apoyo a Israel.