Las fuerzas israelíes atacan a los fieles palestinos en una mezquita: más de 150 heridos

Al menos 400 palestinos fueron arrestados después de ingresar al complejo de la mezquita de Al Aqsa, durante las oraciones de la mañana del jueves 14 de abril. 

Fuerzas israelíes atacan a civiles palestinos en una mezquita

El viernes 15 de abril, decenas de fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa al este de Jerusalén ocupado, cuando miles de fieles realizaban sus oraciones matutinas durante el mes sagrado del Ramadán. Las imágenes de los ataques que circulan en las redes sociales muestran que las fuerzas israelíes llevaron a cabo actos de violencia a gran escala contra los palestinos.   

Había un gran número de mujeres y niños entre los fieles cuando las fuerzas de seguridad de Israel entraron al complejo desde la puerta marroquí y les dispararon con balas de goma, granadas paralizantes y gases lacrimógenos sin provocación ni advertencia alguna. Los jóvenes palestinos desplegados en el lugar para proteger a los fieles respondieron con piedras. 

Más de 150 personas resultaron heridas en los ataques, según la organización Media Luna Roja Palestina, que también afirmó que asistió a decenas más en el lugar a pesar de que las fuerzas israelíes intentaron impedirlo. Las fuerzas de ocupación también impidieron que las ambulancias llegaran al lugar.  

Según Times of Israel, las fuerzas de seguridad israelíes negaron haber entrado en el recinto de la mezquita y, en cambio, afirmaron que los palestinos que estaban dentro estallaron petardos y les arrojaron piedras. Sin embargo, en las imágenes de vídeo compartidas por varios palestinos, se ve a las fuerzas israelíes atacando a los fieles. El video también muestra a las fuerzas de seguridad israelíes sujetando a algunos palestinos e inmovilizándolos en el suelo con las manos atadas a la espalda. 

 

 

Al menos 400 palestinos fueron arrestados durante las redadas. También se vio a las fuerzas de seguridad atacando a los periodistas dentro del recinto de la mezquita que intentaban cubrir el ataque. 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el aumento de la violencia israelí contra los palestinos como “insoportable” y pidió una intervención internacional inmediata para poner fin a la ocupación. Hamas también emitió una declaración diciendo que todos los palestinos están detrás de quienes luchan contra la ocupación en Jerusalén Este.

 

Un asunto regular 

Las fuerzas israelíes asaltan regularmente el recinto de Al-Aqsa en violación de los acuerdos relacionados con la gobernanza de los lugares sagrados dentro de la Palestina ocupada. A menudo también permiten que los israelíes de derecha asalten el sitio. Este año, un grupo extremista israelí ha hecho un llamado para realizar sacrificios de Pesaj dentro del complejo a pesar de que tales rituales no están permitidos. 

El año pasado, los ataques israelíes en Al-Aqsa, en los que resultaron heridos más de 300 palestinos , provocaron una escalada de violencia en la Palestina histórica y una ofensiva israelí de 11 días en Gaza que mató al menos a 260 palestinos y causó daños masivos a la infraestructura civil.  

Según la agencia de noticias Wafa, Israel ha impuesto varias restricciones a los fieles palestinos. Tiene una política de no permitir que hombres de la Cisjordania ocupada, menores de 50 años, visiten la mezquita de al-Aqsa. La mayoría de los fieles de Cisjordania son mujeres u hombres mayores de 50 años. Otros fieles provienen de Jerusalén Este ocupada y de pueblos y ciudades israelíes. 

A pesar de las diversas restricciones israelíes, miles de palestinos visitan la mezquita todos los días durante el Ramadán. Los viernes, el número de fieles sube a decenas de miles. 

El ataque de este año se produce en un momento en que al menos dos docenas de palestinos ya han muerto en el aumento de la violencia israelí en los territorios ocupados. Según el Ministerio de Salud palestino, al menos siete palestinos han muerto en ataques israelíes dentro de Cisjordania ocupada solo en los últimos dos días. 

Los ataques israelíes contra hogares palestinos en campos de refugiados en Jenin, Nablus y otros lugares aumentaron después de que el primer ministro Nafatli Bennett dio “mano libre” a las fuerzas de seguridad para frenar lo que llamó “ataques terroristas”. Los palestinos han llevado a cabo una serie de ataques individuales dentro de Israel desde el 22 de marzo en resistencia a la ocupación israelí y la violencia sin fin.  

Los palestinos en Ramallah y Belén observaron un día de huelga el jueves para protestar por los recientes asesinatos por parte de las fuerzas israelíes, informó Wafa .