El multimillonario británico Joseph Lewis, dueño de la estancia en Lago Escondido en el sur argentino y propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur, fue detenido en Nueva York y declaró ante la justicia estadounidense que lo investiga en una causa penal por fraude financiero y traficar información privilegiada.
Lewis fue liberado tras pagar una millonaria fianza (300 millones de dólares) y tras declararse “no culpable”. El magnate británico no podrá salir de Estados Unidos.
La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó al magnate de 86 años y residente en Bahamas de presuntamente proporcionar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.
Entre 2013 y 2021, “Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos“, dijo en una declaración el fiscal Damian Williams.
La acusación de 29 páginas enumera los 19 cargos contra el empresario, incluidos varios por «fraude bursátil». Enfrenta hasta 25 años de prisión por el cargo más grave, precisó la agencia de noticias AFP.
Lewis y Lago Escondido
Lewis, amigo del expresidente Mauricio Macri, es acusado de apropiarse de 12.000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo una residencia que impide el acceso libre a Lago Escondido, a 50 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
La Justicia argentina ratificó un fallo de 2013 que ordena reabrir los caminos de acceso al Lago Escondido, un espejo de agua de singular belleza ubicado en la provincia de Río Negro, sobre la cordillera de los Andes.
Sin embargo, tanto Joe Lewis como la administración rionegrina presentaron diversos planteos para no cumplir con lo dispuesto.
Además, la estancia quedó en medio de la polémica a fines del año pasado luego de que se descubriera que jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en un grupo autodenominado ‘Los huemules’, se hospedaran allí por una invitación del Grupo Clarín.
Ese viaje originó una causa por presuntas dádivas, que luego de tramitar originalmente en Bariloche, llegó a los tribunales de Comodoro Py, en donde continúa su tratamiento.