El interbloque del Frente de Todos logró este miércoles imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados.
El debate en comisión del proyecto de ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de las cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.
El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal. En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.
¿Qué propone el nuevo dictamen?
1. La duración de los contratos de locación será de tres años como establece la ley actual, y no de dos años como dice el proyecto aprobado por Diputados.
2. Que el precio del alquiler se actualice mínimamente cada seis meses bajo acuerdo entre las partes.
3. Que el valor de los contratos se ajuste obligatoriamente a partir del coeficiente Casa Propia. El índice Casa Propia es utilizado para la actualización de las cuotas para los créditos de los programas de viviendas Casa Propia y Procrear II. El coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
4. Eliminar la posibilidad de que los propietarios puedan pedir meses por adelantado.
5. Mantener la obligatoriedad de registrar los contratos ante la AFIP tal como lo indica la ley actual, no con los cambios que propone el proyecto aprobado por Diputados.
6. Agregar que las publicidades de los alquileres deben hacerse en moneda nacional (pesos).
¿Cuál es el dictamen de minoría y aprobado en diputados por la oposición?
- Reducir el plazo de duración del contrato a dos años
- Actualización cuatrimestral del valor de los alquileres
- Que los montos ya no se actualicen a partir del Índice de Contratos de Locación elaborado por el Banco Central si no que se fijen a partir de un acuerdo entre las partes a elegir entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.
¿Cómo sigue el debate?
El próximo paso es el tratamiento de los dictámenes en la Cámara de Senadores aunque no hay una fecha exacta acerca de cuándo podría tratarse en el recinto. Desde el oficialismo buscan que se trata lo antes posible.
Una vez en el recinto, primero se votará el dictamen de mayoría. Si triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados. En la Cámara baja, entonces, los legisladores deberán optar por insistir con la sanción original o aceptar los cambios introducidos en el Senado.
Si en senadores el oficialismo no consigue la mayoría, la bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva Ley de Alquileres sea sancionada de manera definitiva.