Miles de propietarios e inquilinos continúan en incertidumbre plena por lo que pueda ocurrir con el proyecto de Ley de Alquileres, que este jueves fue modificado en la Cámara de Senadores de la Nación, pero que volverá a la Cámara Baja.
Allí -finalmente- los y las diputadas deberán aprobar esas modificaciones o insistir con la sanción original que se dio a fines de agosto.
Ayer, las modificaciones fueron aprobadas por 37 a 29 votos, en donde el bloque del Frente de Todos y el de otras fuerzas, como Unidad Federal, votaron a favor de las modificaciones. Mientras que Juntos por el Cambio rechazó las mismas e insistió con sancionar el proyecto de ley que logró media sanción en Diputados.
Ahora bien, repasemos qué es lo que se votó en Diputados y qué modificaciones se añadieron en el Senado.
Lo que se aprobó en Diputados
A fines del mes pasado, el proyecto de ley aprobado proponía contratos de solo dos años y una actualización de los mismos cada cuatro meses. Lo que generó una verdadera resistencia de las agrupaciones de inquilinos organizados, así como de sectores que -más allá del negocio inmobiliario- conciben a la vivienda como un derecho y una problemática estructural en todo el país.
Respecto del índice de cálculo, el mismo señalaba que “ambas partes pueden convenir el más conveniente entre el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o incluso una combinación entre estos”, lo que obligaba a una negociación entre inmobiliarias e inquilinos, en una situación por demás despareja.
En otros puntos polémicos del proyecto original que encontró media sanción en Diputados, habilitaba la posibilidad de que los propietarios “puedan pedir meses por adelantado”, mientras que consideraba que los rentistas “tendrán exenciones impositivas, pero no tienen la obligación de registrar los contratos de alquiler en AFIP”.
Lo que se aprobó en el Senado
La buena noticia para millones de inquilinos es que este proyecto de ley que encontró media sanción en Diputados, tuvo fuertes modificaciones en el Senado. La no tan buena, es que las mismas deberán terminar de convalidarse nuevamente en la Cámara Baja.
Ayer los legisladores del oficialismo y otros legisladores aliados lograron aprobar que el proyecto de Ley de Alquileres tenga como base tres años de contrato y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses“.
También el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.
Por ahora, la ley de Alquileres sigue sin sancionarse y mantiene en vilo a gran parte del país.