El pasado viernes, el discurso de Cristina no dejó baches, ante un estadio Diego Armando Maradona, repleto. Mencionó varios temas, entre los cuales fue novedad su posicionamiento marcado sobre la defensa de los recursos naturales. Incluso fue específica: litio, gas, y agua.
Por otro lado, con la palabra “Hidrovía”, la vicepresidenta expuso sobre la mesa un conflicto histórico: la administración nacional del comercio exterior por la privatización de los puertos sobre el Río Paraná, por donde se va y entra el 80% de la mercadería argentina.
También al mencionarla, recordó la insistente lucha que hay detrás de la puesta en marcha del Canal Magdalena, que es la vía natural para la entrada y salida de todo el comercio exterior argentino, y que hoy está clausurado.
Por todo esto, el enunciado de la vicepresidenta, hizo que cientos de organizaciones, gremios y sindicatos que marcharon varias veces en lo que va del año para pedir por la derogación del decreto 949/20, que es el que le adjudica la concesión de las obras de dragado y balizamiento a empresas privadas extranjeras, y pasa por alto la reactivación del Canal Magdalena.
“Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para poder encararlos y resolverlos”, dijo la Vicepresidenta en acto por el día de la militancia.
“Esta década de la pos pandemia viene difícil… con graves problemas geopolíticos”, exclamó Fernández. “Viene con disputas que están por afuera de nuestras posibilidades, de intervenir o decidir, pero por lo menos entonces fortalezcámosnos los argentinos y argentinas para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovia, vaca muerta, el agua” , completó.
En tanto, cuando nombró Vaca Muerta- como tantas veces antes lo ha hecho- lo hizo para demostrar los beneficios de anticiparse a las demandas que tiene el mundo sobre los recursos naturales. “No hay político, ni empresario ni dirigente que no remita a Vaca Muerta como el futuro que nos va a sacar de donde estamos”, dijo, aunque aclaró: “Si en el pasado no se le hubiera ocurrido al país recuperar YPF para todos los argentinos, Vaca Muerta sería vaca viva y otros la tendrían atada”, dijo CFK.
También, la dirigenta política remarcó como fundamental cuidar las reservas acuíferas en un escenario en el que el cambio climático agravó la situación de escasez de agua para las potencias mundiales.
Al respecto, precisamente algunas semanas atrás se denunció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense se instaló en un tramo de la “hidrovía” argentina, puntualmente en una parte del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo, y al que ya le pusieron precio dada la pronta necesidad de explotación por la escasez de agua dulce en el mundo.
Fortalezcámonos los argentinos y las argentinas para defender los recuros naturales: el litio, la hidrovía, Vaca Muerta y el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para poder encararlos y resolverlos. pic.twitter.com/BI8xUrTg0e
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 18, 2022
El litio en boca de todos, pero aún sin avances
Declarar al litio recurso estratégico, implica nacionalizarlo. Sin embargo, quienes impulsan dicha propuesta aclaran que la administración sería en conjunto con las provincias, y comunidades locales. “Yo lo que pienso es que no pueden ser administrados sin el Estado Nacional”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en diálogo con esta periodista.
Las declaraciones se dieron durante la inauguración de una planta procesadora de alimentos en el barrio de Gorina, La Plata, donde el gobernador habló en la misma línea que la vicepresidenta: “No alcanza con tener las riquezas. No alcanza con haber encontrado litio. Se trata de quién lo emplea”.
“Yo lo que pienso es que (LOS RECURSOS) no pueden ser administrados sin el Estado Nacional”, Axel Kicillof.
El gobernador que se consagró como primero en su función en pisar el barrio de Gorina aseguró que “la fertilidad de nuestra tierra nos hace excepcionales en el mundo”, y que la aplicación de tecnologías serán lo que definirán su agregado de valor. “El litio permite abandonar los combustibles fósiles y reemplazarlo por otro tipo de energía que necesita almacenarse en baterías”, mencionó.
Si bien, el litio ya está en boca de todos, aún no hay avances que delimiten el rumbo productivo del país. La conductora de la política nacional ya bajó línea. Ahora, ¿cuáles son las principales trabas que imposibilitan el avance? Su regulación.
Tanto Catamarca como Jujuy– las dos provincias donde hay proyectos de explotación de litio- los negocios se hacen directamente con el extranjero, sin tener que involucrar al Estado Nacional. Lo que se recauda, va directo a las arcas provinciales, y el empleo que se genera es en su territorio. La posibilidad de hacerlo se lo otorga la Constitución Nacional.
Las dos plantas de producción de litio que hay en Argentina se encuentran en Jujuy y Catamarca: la empresa Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz, y el proyecto Fénix de Livent en el Salar de Hombre Muerto. Esta última es puramente de capitales extranjeros, pero en Sales de Jujuy hay acciones que pertenecen a JEMSE, la empresa estatal de minería de la provincia de Jujuy que se queda con un 8,5% de las regalías totales.
Sin embargo según especialistas. “El porcentaje de ganancias es mucho menor a lo que podría recaudarse con la venta del mineral industrializado”, como por ejemplo con baterías de litio, o componentes que llevan las mismas: celda- lo que viene adentro del carbonato de litio, y define la capacidad de la batería- LFP, el grafito, y electrolito.
La elaboración de baterías de litio en el país, hoy solo es asunto de cuatro empresas privadas, las cuales importan todos los insumos para su elaboración. El Estado Nacional hizo su primer intento con una fábrica ubicada en la ciudad de La Plata, que llevó una inversión de $980 millones. La prueba piloto aún no está en marcha, pero prevén fabricar mil baterías anuales, y emplear en una primera instancia 70 personas.
¿Qué implicaría declarar al recurso como estratégico? El Estado Nacional enfrentando a las provincias. Una batalla que nadie está dispuesto a dar, no solo por los costos que acarrea, sino también por un probable fracaso ante la apuesta de nacionalizarlo. La vía del diálogo es un ejemplo que demuestra día a día CFK, el sello de su último discurso, y que podría aplicarse también a esta problemática
Sin embargo, no existe “oposición” y “oficialismo” cuando se trata de las provincias del Norte Grande y “sus” recursos naturales. No hay diferencias partidarias de por medio, solo “el rancho” de cada gobernador.
El Norte está cada vez más fortalecido, y frente a conflictos de esta índole, se dan demostraciones de unidad. Un ejemplo claro es la mesa conformada por los gobernadores Gerardo Morales (PRO), Raúl Jalil (Justicialismo) y Gildo Insfran (kirchnerismo), en donde todos apuestan por la provincialización de los recursos naturales.
La diferencia la hizo Formosa, la primera provincia en llevar adelante una operación de exploración junto al Estado Nacional (Y-TEC), para verificar los costos y oportunidades de explotar el litio que recientemente se encontró en la provincia.