Los 33 senadores del bloque de UxP anunciaron que rechazarán la ley ómnibus

Al oficialismo le preocupan los números, ya que necesita 37 votos a favor para aprobar la ley. Los 33 senadores del bloque de Unión por la Patria rechazarán la ley de forma general, pero si se aprueba, algunos de ellos podrían apoyar artículos claves de la ley. 

Ayer durante la noche, el bloque de Unión por la Patria en el Senado de la Nación anunció que sus 33 senadores rechazarán la ley ómnibus, la cual ya consiguió media sanción en Diputados y pretende -a grandes rasgos- aprobar una reforma laboral regresiva para los derechos de los trabajadores, así como legalizar una reforma previsional que elimina la moratoria para jubilados, así como otorga facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei y aprueba privatizaciones. 

Precisamente este martes 7, el proyecto de ley comenzará a ser debatido en comisiones de la Cámara Alta y el oficialismo cree que podría llegar a conseguir dictamen esta misma semana. Para sumar fuerzas al rechazo, la cúpula de la CGT visitará a integrantes de diferentes bloques del Senado para ratificar su preocupación por la ley ómnibus. 

Todo en vísperas del segundo paro general durante los casi seis meses que lleva Milei gobernando, que se dará este jueves 9, con un acatamiento completo de todos los gremios. 

Ahora bien, en principio, que los y las 33 senadoras del bloque de Unión por la Patria se expresaran públicamente en rechazo a la ley, alimenta la chance de que la misma caiga en la Cámara Alta del Congreso, o bien tenga que regresar con modificaciones a Diputados. Lo que arruinaría por completo la firma del tan mencionado “Pacto de Mayo”, que el presidente planea hacer con los gobernadores, el próximo 25 de mayo, en Córdoba. 

Sin embargo, dentro de los 33 integrantes del bloque opositor, hay legisladores que responden directamente a sus gobernadores y en caso de que la ley se apruebe de forma general, estarán habilitados a dar su apoyo a algunos artículos de la ley. Tal como sucedió en Diputados. 

Por lo que se podrían terminar de aprobar algunos puntos claves y realmente polémicos, como la reforma laboral que habilita un período de prueba de hasta un año, elimina indemnizaciones y despenalice a las empresas que no tengan registrados a sus trabajadores y trabajadoras. 

La otra posibilidad es que, si la oposición se ensancha a través de algunos otros legisladores de la oposición, crezca la posibilidad de directamente bloquear la ley en el Senado. Algunos de ellos son Martín Lousteau y Pablo Blanco. 

“No hay nada que beneficie a los trabajadores; es una ley de un paquete de leyes nocivas para los trabajadores y para la Argentina”, expresó Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT. 

 

Este jueves, el paro general será sin movilización y hay posibilidades de que ese mismo día se consiga el dictamen para que la ley se encamine a ser votada en el Senado.