En vísperas del balotaje que tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre, Javier Milei (La Libertad Avanza) manifestó su interés y agrado por el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y por la participación de empresas en el fútbol, como ocurre en el Reino Unido.
“¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”, le dijo en una entrevista a Alejandro Fantino.
Los clubes del fútbol argentino hicieron un masivo pronunciamiento en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. No solo alzaron su voz los clubes de Primera División, sino también los del ascenso.
Incluso, hasta algunos jugadores de Primera División se expresaron: “Soy el resultado, como miles de nenes y nenas en este país, de esa solidaridad que nunca van a entender quienes creen que todo es negocio“, comentó Luciano Aued, volante de Instituto.
Un repaso por las historias de los campeones del mundo que fueron formados en diferentes instituciones barriales y sociales.
Emiliano “El Dibu” Martínez
Nació en Mar del Plata un 2 de septiembre de 1992. De pequeño jugó en General Urquiza de Mar del Plata, Talleres (a cuadras del Colegio Sagrada Familia, al que concurría, en su barrio) y San Isidro.
A los 10 años se probó en clubes de primera división donde no fue aceptado, y fueron sus queridos clubes de barrio que lo volvieron a abrazar. A los 13 se probó en Independiente, otro club social con grandeza nacional, donde quedó y continuó su formación profesional en las divisiones inferiores.
Cristian Romero
El Cuty nació en Córdoba en 1998. La primera cancha que pisó y que lo vio jugar desde muy pequeño fue la del Club Atlético San Lorenzo, de barrio Las Flores. El Cuti estuvo en San Lorenzo desde los 8 hasta los 14 años. Luego pasó a Talleres de Córdoba hasta los 12 años y por último a Belgrano, donde en 2016 apenas cumplidos sus 18 años de edad hizo su debut profesional.
Nahuel Molina
Un 6 de abril de 1998 nació en Embalse. Arrancó en el Club Náutico Fitz Simon de Embalse en el 2002 con solo 4 años porque estaba muy inquieto por jugar al fútbol. A los 11 años dejó la localidad cordobesa se mudó a Buenos Aires para jugar al fútbol y finalizar la secundaria.
Integró los planteles campeones de Boca Juniors del Campeonato 2016/2017 y Superliga 2017/2018. Molina suele visitar el Club Nautico Fitz Simon donde la cancha que juegan las inferiores lleva el nombre de “Nahuel Molina Lucero”.
Nicolás Otamendi
En el barrio La Paloma, ubicado en la localidad de El Talar, partido de Tigre, nacía uno de los líderes del plantel que representará a la Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Con ocho años comenzó a practicar baby futbol en clubes como Barrio Nuevo de Tigre y Villa Real de San Fernando.
Luego de aquellos clubes barriales, Ota fue formado por otro de los semilleros futbolísticos: Vélez. Desde Tigre a Parque Leloir, Ituzaingó, Otamendi viaja para entrenar con las juveniles de Vélez, club donde debutó como profesional.
Marcos Acuña
En Neuquén -provincia que jamás había aportado un jugador a la selección argentina- apareció, en 1991, Marcos Acuña. Su historia con el deporte arranca en el Club Don Bosco, el popular club de Zapala.
Llegó a los 12 años y se fue a Ferro a los 17, la principal formación en Don Bosco. Aquella apuesta le trajo réditos al Club de Zapala. Cuando pegó el salto a Europa, luego de su paso por Racing, el Club Don Bosco recibió los derechos de formación por Marcos Acuña.
Gonzalo Montiel
El “Todos somos Montiel” quedó inmortalizado. El último en patear los penales contra Francia fue Gonzalo Ariel “Cachete” Montiel, oriundo de González Catán, La Matanza. Los hinchas de River, apenas vieron a Gonzalo caminando hacia el punto de penal, supieron que íbamos a ser campeones. Porque Gonzalo, que debutó en 2016 en el Millonario, nunca erró un penal en toda su carrera.
La historia de Gonzalo es como la de muchos otros pibes del fútbol argentino. Se formó en el Club Social y Deportivo El Tala, donde comenzó a jugar y construir su carrera. A los 10 años, estuvo seis meses probándose en Boca, aunque no quedó. Dos años después llegó a River. Desde Virrey del Pino hasta Villa Martelli, desde González Catán a Qatar.
Leandro Paredes
Cuando tenía 3 años comenzó en el baby del club barrial La Justina, pero después de que su familia se mudara a Mataderos vistió los colores de Brisas del Sur, donde se formó con el Tano Nannia. También anduvo por Cristo Rey de Caseros y coincidió con Guido Rodríguez. En una final que su equipo le ganó a Parque llamó la atención de Ramón Maddoni, quien lo llevó a Boca a sus 8 años.
Ángel Di María
Cuando tenía 4 años un médico aconsejó a su madre que lo llevara a jugar al fútbol. Fideo arribó a El Torito, que había sido fundado en 1975, y sus colores fueron inspirados por la Naranja Mecánica de Holanda.
Ángel no paraba de correr por la banda y llamó la atención de Rosario Central, que se lo llevó con apenas 6 años a cambio de una promesa: entregarle 26 pelotas a la institución que lo formó.
Rodrigo De Paul
Con apenas tres años (nació el 24 de mayo de 1994), empezó a jugar en aquella canchita del barrio de Sarandí, ubicada a tres cuadras de su casa. Su primer club fue el club Deportivo Belgrano.
Cuando tenía 8 se probó en Racing, quedó y arrancó a jugar en las Infantiles. Debutó en la Academia en 2013. Pese a eso, nunca se olvidó de sus inicios y siguió visitando la institución de su barrio. Para el partido ante Uruguay que se disputó en el Monumental le regaló entradas a los pibes de Belgrano.
Lionel Messi
El mejor jugador del mundo comenzó en el club Abanderado Grandoli. Arribó a esa Escuelita junto a su abuela para acompañar a su hermano Matías y a los 4 años empezó a jugar. En 1995, un año después de haber sido fichado por Newell ‘s, Messi vistió la camiseta de Central Córdoba en un torneo infantil en el que brilló y se consagró campeón.
Luego el 10 abandonaría la Argentina para continuar su carrera desde muy chico formándose en la cantera del Barcelona.
Alexis Mac Allister
Alexis nació en Santa Rosa, a los cuatro años comenzó a jugar en el baby de Club Parque, histórica institución formadora de juveniles. Luego pasó por J.J. Batista (de los hermanos exfutbolistas) hasta que finalmente recaló en las Inferiores de Argentinos Juniors, donde debutó en Primera y llamó la atención de Boca antes de fichar en Inglaterra.
Julián Álvarez
Nació el 31 de enero del año 2000 y se formó en el Club Atlético Calchín, de la localidad homónima de la provincia de Córdoba. Hasta los 15 brilló en las canchas de su provincia al convertirse en goleador y campeón de la liga local.
Hizo pruebas en River y Boca cuando tenía apenas 11 años, pero en esta última lo vio un captador de Real Madrid que lo llevó a España a probar suerte. Aunque no pudo ser incorporado por la negativa del club de sumar a chicos menores de 13 años. Se volvió a sus pagos y antes de cumplir 16 se fue a vivir a la pensión del Millonario para comenzar su sueño de convertirse en profesional.
Enzo Fernández
Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en enero de 2001. Empezó a jugar en el Club La Recova al baby fútbol. Enzo paso por el baby de Parque Chas. Luego llegó a River, aunque en Inferiores no jugaba mucho su ascenso fue vertiginoso. Luego de un paso por Defensa y Justicia volvió a River, pasó al Benfica y luego del Mundial al Chelsea.
Lautaro Martínez
Nació en Bahía Blanca, empezó en Liniers, que pese a no ser un club de barrio, fue la institución en la que se había desempeñado su padre. Racing le abrió las puertas en 2014. En 2015 debutó en la máxima división y tras marcar 27 goles en 59 partidos con la Academia su próximo destino fue Inter y la Selección Argentina.
Nicolás Tagliafico
El futbolista nació el 31 de agosto de 1992 en la ciudad de Rafael Calzada, lugar donde se crió y también formó como deportista en dicho club. Luego, Tagliafico realizó todas las divisiones inferiores en el Club Atlético Banfield.
Exequiel Palacios
Los primeros pasos de Exequiel Palacios en el fútbol remiten a la Junta Vecinal José Ingenieros, un club ubicado en el barrio de Lanzone de la localidad de José León Suárez.
La Junta Vecinal José Ingenieros se encuentra en el barrio de Lanzone, sobre la calle Zeballos 7790, donde actualmente asisten más de 250 pibes y pibas del barrio. Dentro del club practican el baby fútbol y futsal para adolescentes, para ambos sexos.
Luego pasó a Asociación Fomento Parque Chas, institución de la que surgió Javier Saviola, entre otras figuras. Finalmente, a los 10 cumplió su sueño: llegar a River. Después de haber pasado por las juveniles de la selección, en 2015 con 17 años tuvo su estreno en el Millonario