El plan de ajuste que está implementando el gobierno de Javier Milei no solo se propone recortar las jubilaciones, así como programas sociales de todo tipo, si no también que llegó a tocar presupuestos destinados a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad, así como también recursos para personas con cáncer y otras enfermedades graves.
Respecto al programa Incluir Salud, el mismo está destinado a personas con discapacidad que no perciben pensiones no contributivas. Es decir que se trata de una población que no tiene cobertura médica y necesita del Estado para poder acceder a sus tratamientos que le mejoran la calidad de vida.
Es cierto que durante la anterior gestión de Alberto Fernández los pagos se daban con atrasos, pero desde que asumió Javier Milei el reclamo nació desde las provincias, que advirtieron un freno total de ingresos para las prestaciones.
Ayer miércoles, se realizó una protesta pacífica a las afueras de la quinta de Olivos para rechazar el recorte y exigir que se readecúe inmediatamente, que además pone en riesgo la imposibilidad de acceder a medicamentos y otras necesidades como diálisis; oxígeno; acompañantes terapéuticos; cuidadores domiciliarios; enfermería domiciliaria; pañales y tratamientos para la hemofilia.
Se calcula que la población afectada por los recortes del gobierno nacional son casi medio millón de personas. De las cuales 270 mil están en la Provincia de Buenos Aires. También, hay 11.190 solicitudes de inscripción al Programa que están frenadas y sin respuesta ante los reclamos.
Recorte a insumos para personas con cáncer
Como si fuera poco, en los últimos días se denunció que desde el ministerio de Capital Humano, que conduce la ministra Sandra Petovello, se decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), un programa que ayuda a quienes no tienen alguna cobertura médica para conseguir medicamentos oncológicos, así como enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.
Vale aclarar que esa área está dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que está a cargo del funcionario Pablo de la Torre, un ministro anti aborto que por otro lado pone en riesgo la vida de muchos y muchas niñas.
“La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos”, se lee en una hoja impresa en la puerta del organismo, según difundió el medio La Patriada. Ese cartel es consecuencia de una disposición firmada por De la Torre que deja en pausa el programa a cargo de atender casos de urgencia en personas vulnerables.
Todo esto, en el marco de un ajuste general de las áreas del Estado, que según quedó expuesto en la fallida ley ómnibus, también se busca aplicar en la órbita previsional -es decir de los jubilados- y también en la asistencia social, que incluye programas sociales y asistencia a comedores populares.