A tres semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algunos precandidatos a Presidente expusieron sus propuestas para el campo en el espacio “Compromiso para una nueva Argentina”, que organizó la Sociedad Rural en el marco de la ExpoRural23.
Los precandidatos que participaron fueron Javier Milei, de la Libertad Avanza, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), Sergio Massa, de Unión por la Patricia (UxP) y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País.
En el auditorio estuvieron presentes mayoritariamente por autoridades, empresarios y productores del sector agropecuario. La crème de la crème.
En la apertura, la cancha se inclinó a favor de Juntos, ya que Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cruzó a Massa por las medidas que había anunciado anoche.
“Si hay algo que no da previsibilidad son las medidas de anoche; no nos generan confianza. Se generan medidas para un sector que beneficia a otro sector”, precisó Pino.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria no estaba presente en el auditorio, pero sí sus asesores y allegados que rápidamente lo pusieron al tanto. “Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía”, respondió el ministro de Economía.
A los patrones todo
Los precandidatos parecieron no desentonar con las promesas al campo. Todos prometieron lo mismo: unificación del tipo de cambio y quitar la rentabilidad. “Trabajaremos para devolverle la rentabilidad”, aseguró Milei en su discurso.
“Para el campo lo que es el campo”, aseguró Rodríguez Larreta y prometió ir a un esquema de cero retenciones para todos los sectores del campo. “Son un pésimo impuesto y atentan contra la competencia. La solución es exportar más”, expresó el jefe de Gobierno
Patricia Bullrich se diferencia de su rival en la interna al plantear que no solo va a unificar el tipo de cambio, sino eliminar el cepo. La precandidata sostuvo que “el cepo es un PacMan que se ha comido 18 millones de reservar. Ha empobrecido a todos los argentinos”.
Además, prometió derogar 500 leyes y resoluciones, habló de la necesidad de “desburocratizar” el Estado y dijo que va a eliminar las retenciones.
Por su parte, el ministro de Economía actual buscó cuestionar alguno de los dichos de sus oponentes en estas elecciones. “Escuché que a lo largo de la mañana se habló de las retenciones a las economías regionales. No son 200, como escuché hace un rato”, picanteó Massa. Asimismo, detalló que son seis economías regionales que pagan el impuesto y anunció que desde septiembre no lo tributará ninguna economía regional.
Massa también aseguró que el sector agropecuario nunca atravesó con él la “dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicios”, al definirse como un dirigente con “sentido práctico”.