El expresidente Mauricio Macri juega una estrategia fina y delicada respecto a su alianza con el gobierno de Javier Milei. Al comienzo de esta semana, mandó a que sus diputados del PRO le votaran en contra al oficialismo respecto a un tema sensible para los libertarios: los fondos extras para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Pero ayer, Macri salió a bancar al presidente, luego de que este anunciara que vetará la nueva fórmula jubilatoria que aprobó el Congreso. “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”, se justificó el ex presidente.
De hecho, trascendió que luego de que en el Congreso se aprobara la nueva fórmula jubilatoria, Milei y Macri se reunieron a solas en la quinta de Olivos, luego de varias semanas de silencio y tensión.
“Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el deficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, dijo, desde la red social X.
“Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, cerró.
¿Por qué entonces Macri jugó fuerte contra los fondos reservados de la SIDE y posteriormente salió a alivianar las tensiones con Milei?
Las razones responden a un evidente interés por parte del ex mandatario con seguir controlando ciertas influencias en el ámbito de la inteligencia y la justicia. Más si se tiene en cuenta que quien hoy está controlando virtualmente a la SIDE es un hombre que le declaró la guerra al macrismo: Santiago Caputo.
Pero claro, Macri sigue interesado en ser un padrino del poder y estar agazapado para tomar más influencias de las que todavía hoy tiene. Esto, sobre todo, si el gobierno de Milei comienza a debilitarse. En ese sentido, el ex presidente no pierde el tiempo y pese a ponerle límites, también sale a reparar conflictos y a demostrarle la importancia de su apoyo político.
La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2024
El veto contra la nueva ley jubilatoria
El proyecto de ley que fue sancionado este jueves en el Congreso aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y aplica la fórmula de movilidad por inflación. A su vez, también dispone que en marzo de cada año se habilite otra suba por el 50% del índice de variación salarial.
Si bien el presidente Milei anunció que su veto será de forma total, hay que aclarar que las dos cámaras tienen los suficientes votos como para insistir con el proyecto original y evitar el veto. Esto es porque tanto Diputados como el Senado aprobaron el proyecto con dos tercios de los votos. Aunque es importante lo que finalmente podría hacer el bloque del PRO, en ambas cámaras.