Al menos ocho legisladores bonaerenses electos de La Libertad Avanza (LLA) podrían irse del espacio luego de que el pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri, se profundice. En un comunicado con tono crítico, reafirmaron su pertenencia a las filas libertarias, pero pusieron una advertencia. En caso de terminar abandonando el bloque, se sumarían a otros legisladores provinciales que ya decidieron irse de LLA.
Las razones apuntan a que -cada vez más- la estrategia de campaña de Milei quedó en manos del equipo de Macri, algo que a las claras desvirtúa completamente el perfil que el economista construyó hasta ahora.
Basta con mirar las últimas entrevistas que dio Milei para el canal que apoya al expresidente: La Nación +. Allí, el candidato ya dio dos notas en donde casi no se sobresaltó ni una sola vez y los entrevistadores fueron, por demás, amables y contemplativos.
Sucede que a dos semanas del balotaje, el expresidente Macri tiene algo que Milei no podría conseguir: muchos fiscales para cuidar los votos y estructura política, en caso de que finalmente logre ganar en la segunda vuelta.
En un cálculo propio, el partido libertario consideró que necesita más de 100 mil fiscales en todo el país y al menos 41 mil para resguardar los votos en territorio bonaerense. Algo que Macri y la excandidata Patricia Bullrich estarían garantizando para el próximo domingo 19 de noviembre.
Pero lo que Milei gana con este pacto, también pierde por otro lado. Para propios y extraños, está cada vez más claro que el actual candidato a presidente está perdiendo mucho poder de decisión al interior de su espacio. Más si se tiene en cuenta que sus -hasta ahora- principales colaboradores, han sido corridos de su lugar por el equipo que puso Macri.
Eso está despertando un malestar demasiado grande y ciertamente amenaza con explotar una dura interna al interior de La Libertad Avanza, a muy poco tiempo de su nacimiento como partido político.
Como si fuera poco, en la última entrevista que dio Milei para un medio extranjero, el economista defendió a Macri, a quien ya no lo considera casta. Pero por otro lado, dijo que “fracasó” en su mandato. También en esa entrevista, el candidato dijo (sin mucho énfasis) que en las pasadas elecciones pudo haber “fraude”.
“El gobierno de (Mauricio) Macri fracasó porque hizo una alianza heterogénea con la Coalición Cívica, el ala izquierda del radicalismo, es decir, el alfonsinismo o la parte más blanda del PRO que conspiraron contra su dirección”, consideró.
No obstante, defendió las posturas del expresidente y aseguró que “tenía las ideas correctas y la dirección, pero tuvo un problema en la velocidad para implementarlas”.
“Las elecciones no fueron limpias. Hubo irregularidades que ponen en duda el resultado. El poder electoral está influenciado por el poder político, que es quien controla”, dijo.