Mauricio Macri quiere que Milei sea presidente. Su apuesta de romper con el viejo espacio que supo conducir y entregarle todo el apoyo a un candidato inestable, tiene más riesgos que otra cosa. Pero de lograr que el libertario llegue a la Casa Rosada, gran parte de su poder residirá en sus manos.
Por eso, a pocas horas del balotaje, el expresidente salió a intentar bajarle el perfil que se viene construyendo sobre Milei. Ese que causa resquemor y podría costarle la elección. Estamos hablando de sus frases y acciones violentas, sus dichos polémicos, sus propuestas de dolarización, privatización, venta de armas y órganos, entre otras.
“Hay cosas de lo que él plantea que suenan extremas, pero él tendrá que negociarlas en el Congreso porque no tiene los votos suficientes para hacerlas por sí mismo. No reviste ningún peligro. No es el sistema corporativo y mafioso. Es una persona que hoy ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron”, sostuvo Macri en una charla con el expresidente colombiano Iván Duque, en el marco de un ciclo de entrevistas del Woodrow Wilson Center.
En otro momento de la entrevista, Macri hace hincapié en su mensaje: “Todas esas cosas que no te gustan (de Milei) no van a suceder”.
Votar en blanco es negar la esperanza. pic.twitter.com/NYlt5yqmJN
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 16, 2023
Es decir, la estrategia que activó Macri -quizás a espaldas de Milei- busca matizar un candidato que evidentemente llega a la recta final de la campaña con una imagen negativa alta. Aún así, puede alcanzarle para triunfar por sobre Sergio Massa. Porque tal como el propio Macri lo admitió: “En un balotaje es el momento en el que uno vota en contra del que no quiere que sea”.
En otro momento de la charla con el expresidente colombiano, Macri dejó otras claves de lo que se imagina y aspira en caso de que Milei sea el nuevo presidente.
Dijo que espera que el libertario “sepa armar un equipo de gente buena” porque “va a requerir ayuda”. “Y si la pide la va a tener en mucha gente de bien que quiere un cambio en la Argentina”, planteó el empresario, que evidentemente terminaría armando el Gabinete de Milei.