Este 8M se concreta por séptimo año consecutivo, el paro feminista y movilizaciones en todo el país. El colectivo feminista sale a las calles para mantener la visibilidad del reclamo contra la violencia hacia las mujeres, y para exigir condiciones igualitarias y dignas en la vida cotidiana de las mujeres y diversidades.
Entre los principales reclamos del colectivo se encuentran la reforma feminista de la justicia, los derechos económicos de mujeres y diversidades y que se garantice la deuda histórica con mujeres y diversidad y no con el Fondo Monetario Internacional.
Números que duelen
En Argentina cada 29 horas asesinan a une mujer o diversidad, y la justicia patriarcal y el Estado son ineficientes a la hora de dar respuestas en materia de protección y justicia a las víctimas de violencia de género.
Entre los números de Argentina surge que del 1 de enero al 28 de febrero de 2023 la organización La Casa del Encuentro registró 56 víctimas de violencia de género. 56 muertas en 59 días. Como consecuencia, 45 niños y niñas quedaron sin mamá.
Otro dato que muestra las desigualdades de géneros es que la brecha salarial está por encima del 27% según datos actualizados. Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en condiciones similares de edad y capacitación atravesó históricamente a todos los segmentos educativos en los que se agrupan los empleados formales, y se profundizó entre aquellos de mayor nivel educativo.
También sucede que las mujeres dedican tres horas diarias más que los varones a los trabajos de cuidado no remunerado (cuidado de niños, personas mayores, limpieza, cocina, etc), según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH del INDEC).
Además, el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), al ritmo actual de progreso, alcanzar la igualdad de género llevará aproximadamente 300 años. Específicamente, se estima que serán necesarios hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias, 140 años para lograr equidad en los puestos de poder y liderazgo en los lugares de trabajo, y al menos 40 años para una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.
Marchas en todo el país
Frente a estas desigualdades, las mujeres y diversidades se organizan, debaten y construyen poder. Este 7.º paro encontrará a millones de mujeres y diversidades en las calles de todo el país.
Las concentraciones en Capital Federal se darán a las 16 en Av. De mayo y 9 de julio para marchar hacia el Congreso. Mientras que agrupaciones de izquierda y diversas organizaciones sociales se congregarán a las 16.30 para partir hacia Plaza de Mayo.
En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar a las 17 desde Colón y Cañada hasta el shopping Patio Olmos. En Mendoza, la organización marchará a las 18 desde la peatonal Sarmiento y San Martín.
En Santa Fe, la Asamblea Ni Una Menos convocó a participar de un paro y marchar a las 17 desde la plaza San Martín a la 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. En Salta, la marcha se realizará en la plaza 9 de Julio, a las 18.30, con demandas como el acceso a una justicia con perspectiva de género y diversidad, vivienda, trabajo y el cupo laboral trans.
Las mujeres correntinas marcharán desde la plaza Cabral, a las 8:30. En San Luis 30 organizaciones feministas realizarán desde el Centro Cultural La Via hasta la exestación de Ómnibus.
También habrá movilizaciones en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Entre Rios. En todas las movilizaciones la consigna principal reafirma que “la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres”.