Un jurado popular dictó veredicto para culpar a los cuatro policías bonaerenses que fueron los responsables del asesinato de los cuatro adolescentes Danilo Sansone (13 años), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22), mientras que Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente de lo que se conoció como la Masacre de Monte.
De esta forma, luego de ocho jornadas de juicio, en la medianoche de este miércoles 17, se leyó la sentencia que encontró culpable por decisión unánime a Rubén García y Leonardo Ecilape, responsables del delito de homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales y por ser cometido mediante el empleo de armas de fuego, consumado contra cuatro víctimas y en grado de tentativa sobre Rocío.
Mientras que los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables, por mayoría de diez votos, del delito de tentativa de homicidio agravado contra las cuatro víctimas fatales y, por decisión unánime, fueron culpados por el mismo delito en el caso de Rocío.
El hecho ocurrió el pasado 20 de mayo del 2019 cuando los uniformados persiguieron a tiros al vehículo fiat 147 que conducía Aníbal Suárez y en el que viajaban Danilo, Gonzalo, Camila y Rocío.
Debido a la violencia inexplicable por parte de la policía, el auto chocó contra un acoplado de un camión, lo que provocó la muerte de los primeros cuatro.
Tal como relató la Comisión Provincial por la Memoria, “García y Ecilape iban en el patrullero que, durante varios kilómetros, siguió por detrás al Fiat 147 hasta que se produjo el accidente; en ese recorrido, García disparó al menos cuatro veces contra el vehículo. A bordo del segundo patrullero Ibañez y Monreal improvisaron un cerrojo para intentar detener la marcha del auto: Ibáñez atravesó el móvil policial en la calle y Monreal disparó en dirección al auto, hiriendo en una de sus piernas a Gonzalo. Durante la audiencia del juicio, él mismo declaró haber disparado sin que estuviera en riesgo su integridad o la de otras personas”.
En su carácter de particular damnificado institucional y como patrocinante de las familias de Danilo Sansone y Camila López, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había solicitado durante los alegatos que los cuatro funcionarios policiales sean condenados por homicidio agravado.
Por todo esto, la sentencia que se dictó ayer desde el juicio popular de La Plata logró cierta reparación ante el grave hecho de violencia institucional, que durante todos estos días estuvo acompañado de varios familiares y amigos de las víctimas.
El próximo 2 de junio se va a realizar la audiencia de cesura para el requerimiento de las penas, mientras que el 9 de ese mismo mes se podría conocer la lectura de la sentencia, con las penas para cada uno de los uniformados.
Vale aclarar que todavía queda por realizarse un segundo juicio contra 19 policías bonaerenses acusados por los delitos de encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público, y/o abuso de autoridad.