El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se encuentra en Estados Unidos en el marco de un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 7.500 millones de dólares. Un préstamo que llega para aliviar la economía, luego de la devaluación que autorizó el gobierno nacional.
Pero el viaje del candidato a presidente también se dio para anunciar un nuevo préstamos de parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual aportarán un financiamiento extra por unos US$ 1300 millones, de los cuales se cree que US$ 450 millones se destinarán al financiamiento de programas sociales, como la tarjeta alimentar y la asignación universal por hijo (AUH).
En esa conferencia de prensa, Massa respondió acerca de las impresiones de parte de los miembros del FMI ante la sorpresiva victoria de Javier Milei en las PASO. El ministro y candidato aseguró que lo que más les preocupó fue la propuesta de dolarización que está agitando el dirigente de la Libertad Avanza.
“Sí les preocupa la idea que alguien les prometa a darle a los argentinos la moneda de ellos, les suena raro que alguien se comprometa a dar la moneda que no es de los argentinos sino la de Estados Unidos. Pero supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización”, planteó Massa.
Después, con ironía agregó: “usar los dólares en la Argentina entiendo que no solo será un cuentito electoral, sino que tendrá algún correlato de charla con la Reserva Federal o el Congreso de Estados Unidos. La unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe”.
En la conferencia, Massa cerró recordando que la decisión de devaluar fue presionada por el Fondo, el cual en realidad quería una devaluación del 100% y el gobierno peleó para que termine siendo de 22 puntos. Por todo esto, más el nuevo desembolso conseguido, el ministro de economía tiene expectativas de que la situación inflacionaria se sostenga y que “en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables”.