Pese a que la realidad sigue siendo muy dura en los barrios del país, un conjunto de organizaciones sociales prepara un acto multitudinario en apoyo a Sergio Massa. Será a las 18 hs en el microestadio Malvinas Argentinas.
La postura de quienes estarán junto al ministro de Economía consiste en marcar que “el camino de la estabilidad” es con Massa, ya que aseguran, el país se juega una parada decisiva en las próximas elecciones.
El acto está movilizado centralmente por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; Somos-Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete. Los dirigentes, no sin contradicciones internas, prefieren mostrarse junto al ministro de Economía y dejar un apoyo claro.
En ese marco no estarán presentes los sectores más ligados al dirigente Juan Grabois, quien compitió en la interna de Unión por la Patria frente a Massa.
Aún así, el apoyo al único candidato del oficialismo que ahora enfrentará a Patricia Bullrich y Javier Milei en las elecciones de octubre, se dificulta ante el último dato de inflación (12,4% en agosto) que se conoció este miércoles. Lo que de forma interanual ya suma más de 124 puntos.
Quienes sí estarán además de las organizaciones sociales mencionadas, serán dirigentes de la CGT, quienes acompañaron a Massa días atrás cuando el ministro presentó la propuesta de eliminar el impuesto a las Ganancias. Además, se especula con la participación de Máximo Kirchner, aunque el diputado nacional todavía no confirmó.
“Lo que está en juego es la propia existencia de la patria. No podemos darnos el lujo de que gente como Bullrich o Milei ganen. Incluso hay una mirada regional de preocupación sobre lo que va a pasar en nuestro pueblo”, expresó para ARG MEDIOS, María Fernanda “Colo” Pereyra, directora nacional de la Corriente NuestraPatria.
La dirigente además reconoció que si bien “en cuatro años no hemos podido conseguir los derechos necesarios para nuestro sector”, en todo caso “cuando Massa sea presidente tendremos que discutir y llevar a cabo la agenda de la economía popular, marcando la agenda”.
Es que para las organizaciones sociales “no se puede discutir absolutamente nada con quienes creen que la justicia social es el cáncer del país”.
“Massa es el camino para estabilizar el país, las otras opciones son un salto al vacío”
Por su parte, Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, respondió a este medio acerca de por qué su sector también se suma a apoyar a Massa pese a los indicadores inflacionarios y otras duras complejidades que atraviesan a un gran porcentaje de la población. “Venimos haciendo asambleas en los barrios y más allá de la preocupación y promesas que no se cumplieron, existe mucha voluntad de afrontar esta etapa con responsabilidad. Massa es el camino para estabilizar el país, las otras opciones son un salto al vacío”, planteó.
El referente social sumó que si bien la inflación es una preocupación muy grande en su sector, este fenómeno también se está dando a nivel mundial, así como puso sobre la mesa las consecuencias que tiene en este sentido el acuerdo con el FMI y la “gran irresponsabilidad de los formadores de precios”.
“Los movimientos populares tenemos una expectativa y una necesidad de que la campaña electoral llegue con una explicación clara de lo que este gobierno está proponiendo. Que es mejorar el camino de la distribución. El acto de hoy tiene que ver con el compromiso de Massa hacia los movimientos populares”, sumó también para ARG, “Toto” Marcioni, referente de La Patriada, un nuevo espacio que se integró dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Por fuera del acto que sea realizará hoy en apoyo a Masa, un sector de la izquierda clásica realizará una manifestación en contra del gobierno este jueves a las 16 hs en la avenida 9 de Julio.
Según informaron, el objetivo de la protesta es que se regularice la entrega de alimentos a comedores y merenderos; aumento en los planes sociales para compensar el impacto de la devaluación de agosto; y para expresarse abiertamente en contra del “ajuste y la derecha”.
La movilización es motorizada principalmente por el Polo Obrero, brazo de lucha del Frente de Izquierda-Unidad.