Massa y el desafío de engrosar las reservas sin caer en una devaluación

El nuevo ministro de economía anunció las esperadas medidas económicas basadas en los principios de: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. La “bala de plata” del gobierno nacional concentrará sus cañones en bajar la inflación y acumular dólares en el Banco Central.

Las medidas de Massa apuntarán a que los sectores concentrados de la economía, exporten más. Pero al mismo tiempo, se buscaría evitar la devaluación.

Finalmente, el flamante “superministro” de economía, producción, ganadería y pesca asumió y anunció un programa económico enfocado en cuatro ejes que priorizarán cumplir con las metas pactadas con el FMI, que piden achicar el famoso déficit fiscal. En paralelo, pero casi en un segundo plano, hubo anuncios de próximas actualizaciones salariales para las jubilaciones, trabajadores y sectores excluidos.

 

Orden fiscal

El ministro de Economía hizo mucho énfasis sobre el equilibrio entre lo que el Estado recauda y lo que gasta, en una clara señal a “los mercados” y al Fondo Monetario. Por pragmatismo y por afinidad ideológica, las medidas de austeridad fiscal apuntan a alcanzar la meta del 2,5% de déficit.

  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. No habrá más emisión monetaria en lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios ya que no se inscribieron en el subsidio de tarifas.

*Entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio se va a promover el ahorro de consumo: habrá un tope de consumo en el subsidio, como una forma de instar al ahorro energético.

Superávit comercial 

El rebote económico postpandemia está arrojando números sumamente positivos para la economía y el sector productivo del país. En 2021 el crecimiento económico anual fue del 10% y este año se calcula entre un 5 y un 6% interanual dependiendo el mes. Una paradoja difícil de entender y que recuerda lo que advirtió la vicepresidenta a fines de 2020 de que “el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos”.

  • Se va a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
  • Se va a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. “Hemos detectado una triangulación irregular en la compra de dólares por parte de varias empresas”, expresó Massa.
  • Se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
  • Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

 

Fortalecimiento de reservas

Este punto es central para apuntalar una redistribución a largo plazo, ya que sin reservas de dólares en el banco central es difícil contener escaladas inflacionarias o anunciar redistribución del ingreso para todos los sectores de la sociedad. Hay múltiples formas de llegar a este objetivo (aumento de retenciones, estatización de empresas y activos, repatriación de fondos no declarados y derivados a cuentas en paraísos fiscales). El camino que eligió el flamante ministro tiende más a una ortodoxia y a una política de “zanahoria” con los sectores concentrados de la economía:

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
  • Ya hubo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión 

El ministro de economía expresó en conferencia: “El camino también tendrá a la inclusión como protagonista, que nos permita transformar los recursos en riquezas para superar el dolor que representa como sociedad, la pobreza y la indigencia con la que convivimos”. A diferencia de las medidas apuntadas a brindarle expectativas a los mercados, estos anuncios no tuvieron detalles de números, sino fechas de reuniones entre las cámaras empresarias, gremios y el Estado para actualizar ingresos de los sectores menos pudientes de la población. Hay expectativa por un aumento salarial de suma fija para trabajadores que ganan entre 50 mil y 150 mil pesos mensuales.  

-Jubilaciones: el 10 de agosto se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación. 

-Trabajo: se va a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

-Planes: se va a encarar una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, dijo Massa.

-Crédito Argentino: se inició una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

Consideraciones finales 

Finalmente, el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura anunció una serie de puntos que van desde acuerdos de deuda, a obras y convocatorias al Congreso de la Nación. 

  1. “Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner”
  2. “Ponemos en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores”.
  3. “Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”.