En el mismo día en que la Corte Penal Internacional ordenó arrestar al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza, el presidente Javier Milei anunció un “memorándum” con el país hebreo.
El mismo se encuentra recién en proceso de avance entre las partes y apuntaría a firmar “una alianza en defensa de la libertad y la democracia en combate del terrorismo y las dictaduras”.
Es decir, nuestro país tomará clara postura ante el profundo y violento conflicto que yace en Medio Oriente desde hace varias décadas, por lo cual, no sería descabellado que Argentina pase a entrar en la lista de naciones enemigas para quienes enfrentan a Israel.
Ayer, durante el encuentro empresarial de Argentina e Israel que se llevó a cabo en el hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, Milei aseguró que “Israel es junto a Estados Unidos, el socio geopolítico más importante”. Algo que para muchos analistas políticos -independientemente de su posición política- sigue siendo un enigma, por la distancia geográfica y la poca relación histórica y comercial que existe entre ambos países.
Argentina’s Javier Milei announces Israel-Argentina alliance against terrorism.
“We are advancing a memorandum with Israel—a bilateral alliance for freedom, democracy and against terrorism and dictatorships. While others ally with Iran, we ally with Israel”
Thank you, @JMilei pic.twitter.com/NopsI50sz5
— European Jewish Congress (@eurojewcong) November 22, 2024
Durante el mismo encuentro, Milei aprovechó para rechazar lo que horas antes había expresado en redes sociales: su crítica al pedido de arresto de Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Según datos de la ONU y otros organismos de Derechos Humanos, desde que volvió a instalarse el conflicto en octubre del año pasado, Israel mató a más de 40 mil personas en Gaza. De las cuales, la mayoría son niños y mujeres.
Por estas razones, no solo la Corte Internacional Penal, si no el propio Papa Francisco han pedido que se investigue “un genocidio en curso” perpetrado por Israel.