Milei arrastra a la Argentina a un conflicto ajeno: firmará un polémico memorándum con Israel 

Ayer el presidente dio un anticipo de lo que será el acuerdo entre ambos países: “una alianza en defensa de la libertad y la democracia en combate del terrorismo y las dictaduras”.  El gobierno de Milei lo impulsa en el mismo momento en que la Corte Internacional Penal pide la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por ser responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza. 

En el mismo día en que la Corte Penal Internacional ordenó arrestar al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza,  el presidente Javier Milei anunció un “memorándum” con el país hebreo. 

El mismo se encuentra recién en proceso de avance entre las partes y apuntaría a firmar “una alianza en defensa de la libertad y la democracia en combate del terrorismo y las dictaduras”.

Es decir, nuestro país tomará clara postura ante el profundo y violento conflicto que yace en Medio Oriente desde hace varias décadas, por lo cual, no sería descabellado que Argentina pase a entrar en la lista de naciones enemigas para quienes enfrentan a Israel. 

Ayer, durante el encuentro empresarial de Argentina e Israel que se llevó a cabo en el hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, Milei aseguró que “Israel es junto a Estados Unidos, el socio geopolítico más importante”. Algo que para muchos analistas políticos -independientemente de su posición política-  sigue siendo un enigma, por la distancia geográfica y la poca relación histórica y comercial que existe entre ambos países. 

Durante el mismo encuentro, Milei aprovechó para rechazar lo que horas antes había expresado en redes sociales: su crítica al pedido de arresto de Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Según datos de la ONU y otros organismos de Derechos Humanos, desde que volvió a instalarse el conflicto en octubre del año pasado, Israel mató a más de 40 mil personas en Gaza. De las cuales, la mayoría son niños y mujeres.

Por estas razones, no solo la Corte Internacional Penal, si no el propio Papa Francisco han pedido que se investigue “un genocidio en curso” perpetrado por Israel.