Milei cierra un histórico centro cultural en la ex ESMA en los primeros días del año

Se trata del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, que funcionó dieciséis años en el ex centro clandestino. Además, se temen varios despidos. Este jueves habrá una jornada de protestas y el gobierno nacional enviaría un fuerte operativo de seguridad. 

El gobierno continúa avanzando con el achique del Estado, impulsado despidos de trabajadores públicos y ahora, pasando la motosierra en un área tan sensible como la de los Derechos Humanos.

Luego de los rumores, se confirmó que la gestión de Javier Milei realizará despidos en la Subsecretaría de Derechos Humanos y ahora anunció el cierre del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, el cual funciona en el Ex centro clandestino de detención, ESMA. 

Allí, desde hace dieciséis años, se llevan a cabo jornadas de literatura, teatro, danza, fotografía y educación. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, ordenó su cierre y el pase a “disponibilidad” de muchos de sus trabajadores, por lo que se temen más despidos. El área lo comunicó por mail y whatsapp el 31 de diciembre a las 14 hs. 

Este jueves 2 de enero se llevarán a cabo jornadas de protestas y algunos de sus trabajadores intentarán ingresar hacia su lugar de trabajo, ya que todavía no recibieron telegramas de despidos. Se cree que el gobierno nacional enviará un fuerte operativo de seguridad, como ya ocurrió la semana pasada en la ex ESMA. 

“Hoy avanza el desguace sobre la exESMA, espacio de memoria por excelencia, consagrado desde 2004 a ese fin, reconocido internacionalmente. El Centro Cultural Haroldo Conti, una referencia en el campo artístico y de los derechos humanos, cerró sus puertas y los y las trabajadoras que no fueron despedidos, tienen prohibido ingresar al espacio, quedando en situación de ‘guardias pasivas”, manifestaron sus trabajadores

Desde el movimiento de derechos humanos también dijeron que promoverán denuncias ante tribunales nacionales y organismos internacionales.

En el Conti, hay 87 trabajadores y 50 de ellos están en peligro de ser despedidos en los primeros días del año.