El Congreso trabaja a contrarreloj para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que envió el gobierno de Javier Milei, así como el super paquete de leyes que está unificado en la denominada “Ley ómnibus”.
Por ahora, solo el bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) adelantaron que se posicionarán en contra. El resto de los bloques es una incógnita y lo más probable es que busquen acompañar algunos artículos de la Ley ómnibus, mientras rechazarán otros.
Pero esa ambigüedad pone de manifiesto que el mega DNU podría contar con los votos suficientes para ser aprobado, teniendo en cuenta que con solo contar con media sanción (en Diputados o Senadores) se ratifica y se convierte en ley.
Recordemos que dentro de las 300 normativas que el gobierno libertario modifica o directamente deroga, se encuentra la Ley de Alquileres, Ley de Tierras, Ley de Góndolas, Ley de Abastecimiento, así como también leyes para habilitar las privatizaciones y el cambio de la fórmula jubilatoria.
Todo eso podrá ser posible si gran parte de la oposición acompaña al gobierno de Milei. En ese sentido, la semana pasada varios legisladores dejaron algunas pistas sobre cómo podrían votar en el Congreso.
En el caso de la vicepresidenta primera del Senado, Carolina Losada (UCR), sostuvo que “Juntos por el Cambio está dispuesto a apoyar la mayoría de las reformas”, y consideró que hay puntos del decreto “que se tienen que rever y discutir”.
“Es importante que Javier entienda que el Congreso tiene que discutir y que se puede sacar algo más rico y rápido”, agregó por su parte.
En tanto, otro de los voceros de un bloque que reunió a varios ex legisladores de Juntos y también a peronistas, Miguel Pichetto, se sinceró y dijo que “es bastante difícil que el DNU pueda ser rechazado”.
En tanto, aclaró que “hay predisposición y buena voluntad” de su bloque para apoyar las propuestas enviadas por el gobierno, mientras que solo buscó matizar las palabras del presidente Milei, respecto a sus declaraciones sobre supuestas coimas en el Congreso.
Otro representante de Juntos por el Cambio, Diego Santilli sostuvo que “la Ley Ómnibus y el DNU tienen que aprobarse. Se terminó la Argentina de los vivos de siempre que solo cuidan sus intereses y sus privilegios, mientras le dan la espalda a los argentinos”.
Mientras que Elisa Carrió, solo se distanció respecto a las formas en las que quiere aprobar las leyes el gobierno y pidió “adecuarlas al orden jurídico constitucional”. Aún así, es posible que su bloque apoye gran parte de las medidas del oficialismo.
Con este marco, el presidente se siente respaldado, por lo que este domingo Milei dijo que el DNU “va a salir en el Congreso”, y advirtió que ellos “no negociarán nada”, aunque sí “aceptarán sugerencias para mejorarlo”.
Por su parte, sin matizar su postura, el presidente denunció que “muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso”. Aunque lo hizo sin dar nombres.